Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 04:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.2º

UNIVERSITARIAS

21 de febrero de 2024

El CIN convocó a rectores para analizar la situación financiera de las universidades

Autoridades del CIN, quienes recientemente fueron recibidos por las autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación.

El Consejo Interuniversitario Nacional, que regula la vida de las casas de altos estudios, analiza con todos los rectores y rectoras de las universidades públicas de Argentina la grave situación financiera que vive el país. Hay mucha preocupación por el escenario que deberán enfrentar las instituciones por la quita de subsidios y el desfinanciamiento del sector.

Autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional convocaron en la mañana de este miércoles a una reunión entre rectores de universidades públicas de todo el país para establecer un plan que garantice la continuidad de funciones de las casas de estudio, tras la prórroga del presupuesto 2023 destinado al año vigente.

Los titulares de las Universidades aseguraron que, cada una con sus particularidades pero en general acuerdan lo mismo, se vive un momento “alarmante” y reconocieron que existe “mucha preocupación”.

“Están todas las universidades del país en la misma situación, no sabemos qué va a pasar. Lo que se sabe hace tiempo es que el presupuesto sería el mismo que el del año pasado, algo inviable dada la inflación que venimos teniendo. Los rectores están definiendo qué se hará“, expresaron los y las rectoras.

La reunión se dió tras un pedido de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de actualización presupuestaria, por lo que el CIN manifestó una “extrema preocupación” y aseguró que solicitarán al Gobierno Nacional que disponga un presupuesto actualizado que asegure las funciones académicas, de investigación, salud y extensión, además de la actualización de las partidas vinculadas a paritarias de docentes y Nodocentes.

Paro en puerta

El Frente Sindical Universitario, que nuclea a Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, FAGDUT, FATUN y UDA, rechazó la semana anterior la oferta salarial del 6% de aumento para febrero, que se sumaría al 10% otorgado en la paritaria anterior. Un 16% que queda lejos del pedido de los gremios que exigen “una oferta salarial que recupere el poder adquisitivo”.

“La pérdida del poder adquisitivo del salario de docentes y no docentes es de más del 50% respecto a la inflación de los meses de diciembre y enero. Lo mínimo que reclamamos es que nuestros salarios no pierdan respecto de la inflación, la propuesta del Gobierno está muy lejos de esa equiparación. Por ello, rechazamos ese porcentaje”, reza parte del comunicado emitido por los sindicatos.

El lunes 4 de marzo el Frente Sindical Universitario convocó a una nueva reunión para profundizar el plan de acción si no se recibe una oferta salarial acorde a lo reclamado.



COMPARTIR:

Comentarios