Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 02:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14º

ACTUALIDAD

3 de junio de 2018

Legisladores de ATACALAR se reúnen en Buenos Aires por agenda del Corredor Bioceánico

El próximo 12 de junio se concretará una jornada en Buenos Aires junto a los 40 legisladores de las siete provincias argentinas que componen ATACALAR. Se analizarán las ventajas, razonabilidad económica y factibilidad técnica y financiamiento del proyecto del Corredor Bioceánico.

El titular de la Secretaría de Integración Regional y Cooperación Internacional, Luis María Agost Carreño, informó que en reunión con el diputado nacional Danilo Flores y el legislador provincial Renzo Castro (Chamical), expuso el proyecto del Corredor Bioceánico y la necesidad de acordar una agenda de trabajo, tanto en la provincia como en la Nación.

Se trata del proyecto del Corredor Bioceánico, que lleva adelante el Gobernador Sergio Casas quien consideró como “estratégico y que la provincia de La Rioja determinó como el eje base del desarrollo de la provincia”.

Explicó Agost Carreño que, junto al diputado nacional Danilo Flores, acordaron y hablaron “con todos los diputados nacionales que integran ATACALAR (7 provincias y 40 diputados), una reunión el 12 de junio en Buenos Aires, donde se explicará las ventajas, la razonabilidad económica, factibilidad técnica y el financiamiento del proyecto para que todos luchemos para que la Nación lo incorpore en su plan nacional-regional de desarrollo”.

También –agregó Agost Carreño- “con Renzo Castro (diputado por Chamical) discutimos el polo logístico de Chamical”. Es decir, la “importancia y valor estratégico que tiene Chamical que es una pieza fundamental en esta vía que es el Corredor Bioceánico”, indicó. En este mismo orden, el diputado nacional Danilo Flores, se interesó en la inclusión a este proyecto, de las localidades de Quines (San Luis), Milagro y toda el área para que la producción de esas zonas tengan una vía de entrega y de competitividad por el Pacifico a través de los puertos de Chile.

En dicha reunión se dejó en claro el avance de las diligencias que el Gobierno de la provincia está haciendo a través de la Secretaria de Integración y Relaciones internacionales, para recuperar el derecho de tener Zona Franca en Chamical y Villa Unión.

Agost Carreño remarcó que “la logística que es, Brasil, Chile, Bolivia, Córdoba, que cruzan en Chamical unos 1.200 camiones diariamente. Sumado este proyecto de zona franca-polo logístico, constituye un extraordinario polo de desarrollo de unir, el corazón productivo de Argentina (Córdoba), con el servicio portuario de aguas profundas en Chile, que es Atacama”.

En consecuencia, el funcionario riojano opinó que es necesario “un trabajo integrado, donde oficialismo-oposición, deben entender que este es el escenario de despegue posible de La Rioja”. “Miremos hacia el Asia-Pacifico –advirtió Agost Carreño- donde existen dos tercios de la población mundial que demanda alimentos que nosotros podemos generar y ellos pueden ofrecer financiamiento, tecnología e infraestructura”.

Según Carreño, se diseñó una agenda “muy activa y ágil” para que las 7 provincias argentinas, mas Chile, “la materialicemos como un hecho de interés de los gobiernos nacionales de Argentina y Chile y se concrete lo más rápido posible”.



COMPARTIR:

Comentarios