Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

3 de junio de 2018

Pediatras de Chilecito brindan recomendaciones para evitar las enfermedades respiratorias

Con la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud, a través del Servicio de Pediatría del hospital “Eleazar Herrera Motta”, ofrece a la sociedad riojana una serie de recomendaciones para evitar que los niños se enfermen en esta época del año.

En cuanto a las medidas de prevención se destaca ventilar los ambientes, completar el calendario de vacunación, lavar las manos con abundante agua y jabón, y mantener la lactancia materna.

Dentro de las enfermedades respiratorias, los profesionales diferencian entre las de tipo virales y las bacterianas. La médica Marcela Soria, profesional del servicio, informó que el tratamiento para las enfermedades respiratorias virales es de tipo sintomático.

“Se debe tener en cuenta todas las medidas de higiene, la vacunación antigripal y los antitérmicos, si es que el chico presenta fiebre”. Además, la doctora agregó que la temperatura siempre debe ser constatada por termómetro y debe ser mayor a 37,5° en estos casos.

En cuanto a las enfermedades bacterianas los síntomas son muy distintos, “la fiebre no va a bajar tan rápido como la viral. Va a ser una fiebre que va a ir en aumento al igual que el deterioro del paciente. En ese caso los papás deberían hacer la consulta con el pediatra de cabecera o en el Servicio de Guardia, para medicar a ese niño”, comentó la profesional.

Soria también solicitó a los papás que vacunen a los pequeños. “La vacuna antigripal está indicada de forma gratuita para los niños de seis meses a dos años”.

También es importante no interrumpir la lactancia materna. “La leche materna lo protege contra todas las enfermedades respiratorias; contra la neumonía, la otitis y las infecciones virales. Así que lo recomendable es seguir con la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del niño y después continuar con la ayuda de fórmulas o alimentación hasta los dos años” Agregó la Soria.

Otras de las medidas a tener en cuenta es cuidar la higiene de la casa, ventilar los ambientes, usar alcohol en gel y lavar las manos con abundante agua y jabón.

De igual manera la doctora comentó que para el pleno desarrollo del niño, es indispensable cumplir con tres acciones: que se realice los controles periódicos con el médico de cabecera, que no se interrumpa la lactancia materna y que el pequeño tenga todas las vacunas correspondientes a su edad. “Si esos tres pilares no se cumplen, nosotros sabemos que ese niño va a ser un candidato a visitar la Guardia durante todo el invierno, hasta cumplir los seis años, que es cuando el niño desarrolla su sistema de defensa propia”.

Los profesionales también destacaron que el hospital de Chilecito se encuentra preparado para atender la alta demanda de pacientes que se presenta durante los meses de frio. El Servicio de Pediatría cuenta con staff de nueve pediatras en planta. Se dispone de profesionales especializados para atender la consulta diaria, con dos consultorios en el turno mañana y dos en el horario de la tarde. También se dispone de un consultorio de neonatología, el área de internación y la guardia activa de 24 horas.



COMPARTIR:

Comentarios