Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 12:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

NACIONALES

20 de enero de 2024

El Consejo Federal de la Construcción se reunirá el 1 de febrero

Asi lo confirmó el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción quien además manifestó su preocupación por la suspensión de obras que generan una deuda acumulada de más de $30 millones.

Al encuentro convocado por la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) asistirán los representantes de cada una de las provincias.

El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss, advirtió que "la obra pública va a seguir parada por un largo plazo" e hizo referencia a una crisis "inédita" debido al esquema de reducción del gasto planteado por el Gobierno de Javier Milei.

Según el dirigente sectorial, "la obra pública está totalmente paralizada en todo el país. Independientemente del origen de los fondos, de si son nacionales, provinciales o municipales, las obras están frenadas".

"Hay desde grandes obras de infraestructura hasta lo que se dice cordón cuneta. Entre aquellas que ya han sido facturadas y la que está en trámite, la deuda debería ser del orden de los $300.000 millones", agregó.

Sobre aquellas obras que permanecen paralizadas en el medio del proceso de construcción, Weiss remarcó: "El Gobierno quiere que se concesione todo lo que sea y las obras las hagan los privados, pero (el ministro de Infraestructura) Guillermo Ferraro sabe que hay obras que no se pueden hacer por el sector privado porque no tienen rentabilidad y las tiene que encarar el Estado".

Weiss y el rechazo al RIGI

El presidente de Camarco presentó sus dudas respecto de la suerte del RIGI, el régimen de promoción de inversiones con el que el Gobierno busca tentar fondos externos. "Me parece bien que venga todo el capital privado que pueda porque el déficit de infraestructura es gigantesco, pero no van a venir con esta macro.

La ley ómnibus, ingresada al Congreso y debatida por estos días en comisión, plantea el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), un sistema con beneficios tributarios, aduaneros y cambiarios para promover inversiones productivas y de infraestructura que serán aplicables a vehículos titulares de un único proyecto de inversión y que aplicaría, eventualmente, a las obras públicas en suspenso.

"Si hoy viene Ferraro y me dice ´acá tenés la plata, empezá a hacer las obras´, no lo hago, porque pierdo plata por la inflación", aseguró.

Por el freno en la obra pública convocan al Consejo Federal de la Construcción

En el marco de la crisis de la obra pública desarrollada en las últimas semanas, el Consejo Federal de la Construcción se reunirá el próximo 1° de febrero para analizar el panorama y evaluar medidas a adoptar.

Una crisis como ésta es inédita. Hemos pasado períodos de paralización, pero esta crisis nos impacta con muchas obras en ejecución, con empresas con mucha carga, mucha deuda. En 2001 las empresas tenían pocos contratos, entonces se pudo capear", explicó 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios