NACIONALES
27 de septiembre de 2026
Cavalieri cuestionó al Gobierno y alertó por el deterioro del empleo
Imagen generada con IA.
El titular de FAECyS advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo y el retroceso de la protección laboral. También respaldó los reclamos de la CGT y reclamó atención sobre la situación de los trabajadores.
En el marco del Día del Empleado de Comercio, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), conducida por Armando Cavalieri, difundió un documento en el que expresó su preocupación por la situación económica y laboral del país.
El pronunciamiento puso el foco en la pérdida de poder adquisitivo de los salarios y en lo que el gremio considera un deterioro de las condiciones de empleo y de la protección laboral.
“Estamos presenciando un deterioro de la calidad de vida de la gente”, sostuvo Cavalieri en el documento difundido por la organización.
FAECyS señaló que existe un “constante declive de la protección laboral” y vinculó esta situación con la evolución de los salarios, la incertidumbre sobre el empleo y los cambios en las condiciones de trabajo.
El gremio también mencionó como factores de preocupación el impacto de la situación económica sobre la salud física y mental de los trabajadores y el debilitamiento de las organizaciones sindicales.
Las críticas se conocen mientras distintos sectores de la economía muestran retrocesos en actividad y empleo. En julio, el comercio mayorista y minorista registró una caída interanual del 5,1%, mientras que la industria manufacturera retrocedió 4,6%, según datos del INDEC difundidos por Mundo Gremial.
En el documento, la Federación expresó además su respaldo a los reclamos de la CGT y sostuvo que las dificultades planteadas no se limitan al sector mercantil, sino que alcanzan al conjunto de los trabajadores.
Cavalieri reivindicó también el concepto de justicia social y sostuvo que debe formar parte de las políticas vinculadas al trabajo, los ingresos y la protección social.
El pronunciamiento fue difundido en el marco del Día del Empleado de Comercio, que se conmemora cada 26 de septiembre, y busca instalar la situación laboral como uno de los principales ejes de discusión dentro del movimiento sindical.