Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 09:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

UNIVERSITARIAS

9 de enero de 2024

La vicerrectora de la UNLaR aseguró que un grupo de la gestión constituye "una asociación ilícita"

La vicerrectora, Maria del Carmen Corzo, junto a su abogado Emilio Pagotto, brindaron una conferencia de prensa donde detallaron los avances de las denuncias contra la gestión de Daniel Quiroga y desnudaron algunas falencias que atraviesa la casa de altos estudios en relación al manejo de los recursos y de la obra social OSUNLaR.

Maria Corzo, junto a su abogado patrocinante, Emilio Pagotto, encabezaron este martes una conferencia de prensa para informar sobre los alcances de dos resoluciones de la Justicia Federal de La Rioja y del avance de otra causa radicada en la justicia provincial. Las mismas tienen como objeto de investigación el manejo administrativo y financiero de la UNLaR y su obra social (OSUNLaR).

La vicerrectora en ejercicio, quien fuera apartada de la presidencia de OSUNLaR, cargó contra el rector y sus colaboradores por “falta de transparencia y claridad” motivo por el cual, se sucedieron numerosas renuncias de funcionarios y funcionarias universitarias presentadas en los últimos días de diciembre de 2023.

En relación a la situación de la funcionaria universitaria, el Dr. Pagotto aclaró que "Corzo es la presidenta legítima de la OSUNLaR” y denunció que, minutos antes de la conferencia de prensa, se le impidió el ingreso a la Ciudad Universitaria a la propia vicerrectora y a los medios que aguardaban para la misma, por lo que anticipó una nueva presentación judicial or “abuso de autoridad” contra el responsable, que en este caso sería el secretario general de la UNLaR.

Además comentó que "hemos solicitado, en forma reiterada, copia de transferencias bancarias a proveedores, contratos y todo lo que represente el manejo financiero de la entidad universitaria, sin tener resultados positivos", por lo que las causas instrumentadas continúan con los procedimientos de rigor.

El letrado precisó que “es insólito que una vicerrectora deba acudir a la vía judicial para que un juez le ordene al rector y a un funcionario -que no funciona, evidentemente-, que le entrega copias de las transferencias bancarias”.

Pagotto fue más allá y aseguró que “esto se hace porque el rector no tiene demasiadas capacidades para dirigir esta universidad y es manejado por un grupito de personas, que deben ser 10, que son nodocentes”, quien advirtió: “hay un grupo que constituye una asociación ilícita, que viven con sueldos millonarios de esta universidad. Hay nodocentes que superan (de salario) el millón y medio de pesos, viven en countries y hablan de justicia social”.

En otro párrafo, el abogado de Corzo, aseguró que la gestión de Quiroga paga importantes sumas a “operadores políticos, que no son periodistas, y que trabajan vía Twitter" y contó que, “antes de cada sesión (del Directivo de OSUNLaR), se les abonó a ciertos consejeros, principalmente nodocentes, cifras que superan los 300 mil pesos y tengo los comprobantes respectivos".

Siguiendo con el tema OSUNLaR, Pagotto comentó que "Ana Laura Toro (actual presidenta de OSUNLaR) ha sido denunciada nuevamente por desobediencia a la autoridad y este lunes, la fiscal de turno promovió acción penal en contra de la misma" y precisó que "Toro está al borde de la detención y eso es lo que vamos a pedir mañana”.

Finalmente, dijo que “la autonomía universitaria no es un cliché para convertir a la universidad en una fuente de delincuentes. Porque hay un grupito de familias que vive muy bien, a diferencias de los docentes que no cobran, esto es una universidad, no es una unidad básica, ni un partido político”.

 

Fuente: El Péndulo.



COMPARTIR:

Comentarios