Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 12:05 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.2º

LOCALES

27 de diciembre de 2023

La feligresía riojana se prepara para un nuevo Tinkunaco

Como todos los 31 de diciembre, la iglesia católica de La Rioja se prepara para reeditar el tradicional encuentro entre las imágenes de San Nicolás de Bari y el Niño Jesús Alcalde. La ceremonia será el ultimo dia del año al mediodía, en tanto que la procesión se desarrollará a las 20 del 1 de enero con el recorrido habitual. Este año llevará el lema: "𝗧𝗶𝗻𝗸𝘂𝗻𝗮𝗰𝗼 𝗿𝗶𝗼𝗷𝗮𝗻𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗜𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮 𝘀𝗶𝗻𝗼𝗱𝗮𝗹 𝗲𝗻 𝗺𝗶𝘀𝗶𝗼́𝗻".

El próximo 31 de diciembre todo el pueblo católico riojano se congrega para vivir el encuentro entre el Santo Patrono y el Niño Jesús Alcalde quienes cada fin de año comparten con sus fieles jornadas de reflexión y arrepentimiento, para iniciar el año con la tradicional procesión donde sumado a las imágenes de San Nicolás y el Niño Alcalde se suma la imagen de San Francisco Solano.

Ambas ceremonias cuentan con la participación del gobernador y el intendente, sus secretarios, los promesantes del Niño Jesús Alcalde y los 12 aspirantes de la cofradía de los Alféreces. 

Al mediodía puntualmente, ocurre el encuentro entre las dos imágenes en el centro de la plaza 25 de Mayo, haciendo alusión a aquel pacto histórico. Allí son recibidos por las autoridades políticas, los fieles, vecinos y espectadores. Al juntarse las dos procesiones, todos estallan en felicidad, abrazos y alegría.  

Cuando la ceremonia toca el final, las imágenes son llevadas a la Iglesia Catedral donde permanecen hasta el 3 de enero. Al día siguiente se celebra la procesión de San Nicolás de Bari, durante esos días de ceremonia resuenan cajas chayeras repitiendo sin cesar cantos en quechua dirigidos al Niño Jesús Alcalde.

Sin duda alguna el Tinkunaco es una de las fiestas de la cultura riojana que confluyen lo histórico, religioso y político de la provincia. Así deban soportar el feroz calor del verano de La Rioja, los fieles asisten, pues nadie quiere perderse esta tradicional ceremonia y, participar en ella es honrar las raíces.

Desde el Obispado de La Rioja, dieron a conocer los horarios de la tradicional novena que inició el pasado 22 de diciembre: 

𝗜𝗴𝗹𝗲𝘀𝗶𝗮 𝗖𝗮𝘁𝗲𝗱𝗿𝗮𝗹:

6:60 rezo del rosario y novena.
7:00 Santa Misa.
8:00 Laudes.
8:30 Rosario.
9:00 Santa Misa y novena.
10:30 Rosario. 
11:00 Santa Misa y novena. 

18:00 Exposición del Santísimo. 
18:15 Rezo de vísperas.
19:00 Novena Solemne y bendición eucaristíca. 
19:15 Rezo del rosario.
20:00 Santa Misa y novena. 

𝗧𝗜𝗡𝗞𝗨𝗡𝗔𝗖𝗢: 𝟭𝟮 𝗵𝘀. Del 31 de diciembre.

𝗣𝗥𝗢𝗖𝗘𝗦𝗜𝗢́𝗡: 𝟮𝟬 𝗵𝘀. Del 1 de enero, con el 𝗥𝗘𝗖𝗢𝗥𝗥𝗜𝗗𝗢 𝗛𝗔𝗕𝗜𝗧𝗨𝗔𝗟 .

𝗗𝗘𝗦𝗣𝗘𝗗𝗜𝗗𝗔: 𝟭𝟭 𝗵𝘀. Del día 3 de Enero.



COMPARTIR:

Comentarios