Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 04:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.4º

18 de mayo de 2017

Fuerza Cívica Riojana pidió que Gendarmería custodie los comicios y el Tribunal Electoral lo descartó

La apoderada de Fuerza Cívica Cristina Salzwedel dijo en que presentaron un escrito en la justicia electoral para que garanticen la transparencia del acto con la presencia de Gendarmería. El presidente del Tribunal, Mario Pagotto aseguró que se defenderá a ultranza la autonomía provincial y será la policía la responsable de custodiar los comicios.

La apoderada de Fuerza Cívica Riojana, Cristina Salzwedel, informó que en la noche del miercoles, a última hora, el Tribunal Electoral de la provincia publicó el decreto que oficializa la boleta de la alianza Cambiemos.

“En la primera resolución el Tribunal había dicho que la foto de los líderes partidarios no podían sustituir a los candidatos, en consecuencia nosotros el lunes pasado presentamos una boleta de la foto de los cuatro primeros candidatos en el tercio central de la boleta y en el margen inferior el presidente Macri y el ingeniero Martínez y tampoco eso le pareció suficiente al Tribunal Electoral”.

“Luego el Tribunal Electoral nos intimó por medio de una resolución en el plazo de un dia presentar una nueva boleta”, explicó Salzwedel. “Querían que las fotos del presidente y del Ministro de defensa estuviera en chiquito en el margen superior, como el sellito de Perón que usan siempre” explicó la apoderada.

“Se corrigió ayer mismo, las presentamos antes de la una del mediodía de ayer y anoche salió el decreto que oficializa nuestras boletas” confirmó Salzwedel.

Respecto a la seguridad del comicio en manos de la policia de la provincia,Salzwedel manifestó que "Hemos presentado un escrito pidiendo que nos garanticen la transparencia del acto y que venga Gendarmería a custodiar la seguridad del acto electoral”

“No me quedo tranquila con que la elección esté custodiada por la policía que gobierna Beder Herrera. Pediremosque le soliciten al Ministerio del Interior y al de seguridad que envíen todos los uniformados que hagan falta para la custodia de las urnas y de la seguridad en las escuelas”.

Respuesta del Tribunal Electoral

El presidente del Tribunal Electoral, Emilio Pagotto, informó que "ya están todas las boletas oficializadas. Ahora los partidos deben traer los votos testigos nosotros los ponemos dentro de las urnas”.

“Convengamos que si a esta altura del partido los riojanos no somos capaces de celebrar en paz y en total transparencia una elección parcial en nuestra provincia, quiere decir que no hemos aprendido nada después de los años de dictadura y lo que nos costó conseguirla. La democracia no es un capricho ni una moda, es la resultante de una concepción histórica producto de varias luchas” enfatizó Pagotto.

Respecto a la solicitud de los partidos para que intervenga Gendarmería y no la policía en la seguridad de las elecciones, Pagotto sentenció que “nos parece que es un gasto innecesario el de la Gendarmería y no tenemos los 5 millones de pesos. No se porque se quiere vulnerar la autonomía provincial, pero yo quisiera evitar contestar este tipo de petardeo porque no me corresponde a mi”.

“Que hagan lo que quieran, nosotros vamos a poner en funcionamiento los mecanismos legales que tenemos a nuestra disposición y vamos a hacer respetar a ultranza la autonomía de la provincia”, manifestó el presidente del Tribunal Electoral.

Respecto del escrutinio de los votos, Pagotto comunicó que “hemos celebrado un convenio con el Correo Nacional como todas las eleciones que se hicieron en la historia. Salvo en el 2015 que lo hizo el Tribunal Electoral con el auxilio de Internet Para Todos y no hubo ningún inconveniente. Ellos van a procesar los datos y nos van a enviar su telegrama y nosotros haremos el nuestro”.



COMPARTIR:

Comentarios