ACTUALIDAD
16 de noviembre de 2023
C.F.T.V.P. y la A.C.A.P.P.S.C.A emiten comunicado destacando la importancia de los Medios Públicos
Afirman que fortalecer la democracia implica garantizar la libertad de expresión y la pluralidad de voces.
El Consejo Federal de la Televisión Pública y la Asociación Civil Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisuales han emitido un comunicado conjunto, destacando la trascendencia de los medios públicos en el marco de una expresión electoral que propicia el cierre o privatización de estos.
En medio del proceso electoral que culminará el próximo domingo 19 de noviembre en Argentina, el Consejo Federal de la Televisión Pública y la Asociación Civil Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisuales han emitido un comunicado conjunto, destacando la trascendencia de los medios públicos en el marco de una expresión electoral que propicia el cierre o privatización de estos.
En la declaración, las veintinueve señales y/o canales nacionales, provinciales y universitarios que integran el C.F.T.V.P. y la A.C.A.P.P.S.C.A., hacen un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre la importancia de los medios públicos en la consolidación de la democracia. Destacan que el pleno funcionamiento de estos medios es fundamental para garantizar el derecho a la información de las audiencias, generando contenidos de calidad, diversos y federales.
Se subraya que una democracia plena no es posible sin medios públicos que vinculen a la audiencia con el Estado y los asuntos públicos, ni sin medios que garanticen el acceso abierto y gratuito a bienes culturales y deportivos, promoviendo así una democracia igualitaria. Además, se hace hincapié en la necesidad de medios de carácter cultural y educativo para fortalecer la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje, construyendo una escena de debate y construcción de sentido.
Los firmantes del comunicado afirman que fortalecer la democracia implica garantizar la libertad de expresión, la pluralidad de voces, la circulación de información y la construcción de ciudadanía como sujeto de derecho. En este sentido, señalan que los medios públicos son esenciales para lograr estos objetivos.
El comunicado concluye con la firma de las veintinueve señales y/o canales, reafirmando su compromiso con la democratización de la comunicación en Argentina. La fecha de emisión, el 15 de noviembre de 2023, destaca la urgencia y relevancia de este mensaje en el contexto electoral actual.
El Comunicado:
Desde el Consejo Federal de la Televisión Pública y la Asociación Civil Argentina de Prestadores Públicos de Servicios de Comunicación Audiovisuales en el marco de un proceso electoral de indudable trascendencia para el futuro de nuestra Nación que se encuentra próximo a concluir el domingo 19 de noviembre, en el que una de las expresiones electorales propicia el cierre o privatización de los medios públicos de comunicación, creemos oportuno señalar a la ciudadanía que es a través del pleno funcionamiento de éstos -mediante la generación de contenidos de calidad, diversos, y federales que garanticen el derecho a la información de las audiencias- la forma en la que se nutre y consolida nuestra democracia.
No es posible pensar una democracia plena sin medios públicos de comunicación que vinculen a la audiencia con el Estado y con los asuntos públicos que hacen a la realidad nacional.
No es posible pensar una democracia igualitaria sin medios públicos de comunicación audiovisual que garanticen el acceso de manera abierta y gratuita a bienes culturales y deportivos.
No es posible pensar en una democracia con soberanía audiovisual e identidad nacional sin medios públicos de comunicación audiovisual de carácter cultural y educativo, pues constituyen una voz imprescindible, una herramienta para fortalecer la comunicación, la enseñanza y el aprendizaje, para construir una escena de debate y construcción de sentido, para pensar a las audiencias como sujeto de derechos.
No es posible pensar en una democracia sin soberanía audiovisual porque es a través de ella que nos representamos, nos forjamos una identidad y nos reconocemos en un pasado común para imaginar futuros más justos.
Fortalecer la democracia es garantizar la libertad de expresión, la pluralidad de voces, la circulación de información, la construcción de ciudadanía como sujeto de derecho y no meros consumidores, es garantizar -en definitiva- la existencia de los medios públicos.
Suscriben las veintinueve señales y/o canales nacionales, provinciales y universitarios que integran el C.F.T.V.P. y la A.C.A.P.P.S.C.A.