DEPORTES
11 de noviembre de 2023
El estadio de River sería sede de la final de la Libertadores 2024
La Conmebol recibió los pliegos por parte de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, donde pica en punta el estadio de River, luego el de Boca, Vélez, Independiente, Racing y el Único de La Plata, respectivamente. Córdoba, presentó el Mario Kempes; Mendoza hizo lo propio con el Malvinas Argentinas; San Juan, presentó el estadio del Bicentenario y de Santiago del Estero, se anotó con el majestuoso Madre de Ciudades.
De las cinco finales únicas de la Copa Libertadores que se disputaron hasta el momento, ninguna se jugó en Argentina. Pero en 2024 podría ser la primera vez que la organización del partido más importante del continente se realice en el país. Así lo determinaría Conmebol.
Luego de que Fluminense se alzara con la Libertadores tras el triunfo sobre Boca en el Maracaná de Río de Janeiro y la edición 2023 llegara a su fin, medios brasileños informaron que la próxima final sería en Argentina. Y que probablemente el encuentro decisivo sea en el remodeladísimo y extraordinario Más Monumental del Club Atlético River Plate.
El estadio de River pica en punta para que la final de 2024 se juegue allí. Para que ello suceda, la ciudad de Buenos Aires ya hizo las presentaciones correspondientes y luego la Conmebol tendrá la última palabra.
En primera instancia, el Monumental sería el principal candidato por estructura, capacidad y modernidad. Para ello, River aportó también los videos de cómo quedará finalizado el estadio luego de que se terminen las obras, lo que está previsto para mitad de 2024.
Sin embargo, no hay que descartar que la final se juegue en otro estadio de la Argentina. ¿El motivo? La chance de que River llegue al último encuentro de la Libertadores 2024. En ese caso, según pudo saber este diario, la Conmebol podría definir de antemano dos o tres alternativas, teniendo en cuenta lo que sucedió este año que Fluminense fue local, al jugarse en el Maracaná.
Por ejemplo, si el equipo de Núñez es uno de los protagonistas, el partido decisivo podría jugarse en el Kempes, otro estadio que está muy considerado por la Confederación. De hecho, fue sede de la final de la edición 2020 de la Copa Sudamericana, la que Defensa y Justicia le ganó a Lanús. Pero todo está por verse.
La Conmebol haría el anuncio oficial del país y el (o los) estadio(s) para jugar la final de la Copa Libertadores del año que viene recién cuando se realice el sorteo de la fase de grupos a principios de 2024. Mientras tanto, en Argentina, y sobre todo en River, esperan con ansias el anuncio.
Por capacidad, está claro que el Monumental tienen todas las de ganar. Es que con 86 mil personas es el estadio más grande del continente. Y su estructura quedará plenamente modernizada el año que viene cuando las obras que se vienen realizando se culminen.
Al margen del estadio, la intención de River es que el conjunto de Martín Demichelis llegue a jugar la final. Por eso, apuntará a formar un gran equipo que apunte a conquistar América nuevamente. Después, si el último encuentro es en el Monumental o en otro estadio ya es asunto de la Conmebol.
De concretarse, sería la primera vez que la final única de la Copa Libertadores se disputaría en Argentina dado que, hasta el momento, con dicho sistema fueron sede Lima (2019), Río de Janeiro (2020 y 2023), Montevideo (2021) y Guayaquil (2022).
Fuente: Clarín.