Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 15:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.3º

ACTUALIDAD

20 de mayo de 2018

Concluyó semana de atención sanitaria territorial a mujeres

Finalizaron este viernes las actividades iniciadas en forma conjunta por varios organismos para el Abordaje Sanitario Territorial de mujeres. Participaron la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), la Subsecretaria de Economía Social y el Ministerio de Salud, a través del área de Abordaje Sanitario Territorial.

El titular de la UEP, Guido Varas, informó que “estuvo destinado a mujeres de diversos programas sociales nacionales, comprendidas en el programa “Haciendo Futuro”. “Lo que se hizo en este caso fue articular institucionalmente este espacio del Gobierno para llevar un beneficio concreto como es el de salud”, resumió.

Destacó Varas la importancia de la vacunación antigripal, atención oftalmológica, clínica y además, charlas de empoderamiento para la mujer. La intención es que, “desde las distintas áreas del Gobierno, se haga una contención a mujeres que padecen diferentes situaciones familiares”, valoró el funcionario.

Para Varas, estos servicios médicos ofrecidos son valiosos, no solo porque se abordan cuestiones de salud en la mujer, “también se extiende a sus hijos”. Según Guido Varas, los beneficiarios han manifestado la necesidad de “continuar con este servicio” y confió que, “una de las especialidades más requeridas fue la oftalmología”.

Finalmente, Varas agradeció el acompañamiento en este trabajo conjunto entre el ministerio de Salud, encabezado por Judith Díaz Bazán y su equipo de trabajo, y a todos los integrantes de la UEP.

Jornada de atención sanitaria integral a la mujer

Consistió en la atención a pacientes de sectores más vulnerables de la comunidad, en las especialidades de oftalmología, clínica médica, nutrición y también se brindó una charla de empoderamiento de la mujer.

Se concretó este lunes, una jornada de “Abordaje de Sanitario”, en el edificio de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP), sito en barrio “Evita” de esta Capital. Estuvo coordinado por el programa provincial “Haciendo Futuro” y destinado a la atención integral de mujeres. El trabajo interinstitucional se desarrolló con la participación del Ministerio de Salud, a través del programa “Abordaje Sanitario Territorial” y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El titular de la UEP, Guido Varas, resumió detalles de la jornada. Dijo que la idea “es brindar una jornada -que se repetirá el próximo viernes- de atención integral a la mujer”. A la vez, se realizó el operativo de vacunación que lleva adelante el Ministerio de Salud en toda la provincia. Incluyó además, una atención clínica oftalmológica, de nutrición y sumó una charla de empoderamiento a la mujer.

Según indicó Varas, “las actividades están destinadas a mujeres de sectores sociales vulnerables, complejos y que necesitan de la mano del Estado presente”. Consideró el funcionario que esta forma de trabajo conjunto entre diferentes áreas de gobierno, provincial y nacional “es la mejor forma de demostración de que podemos acudir a las necesidades de la mujer y su familia”.

En tanto, Rosa Torres (Directora de Abordaje Sanitario Territorial del ministerio de Salud de la provincia), destacó el trabajo que viene ejecutando la entidad de Salud en este sentido, y valoró la predisposición de la Unidad Ejecutora -a cargo de Guido Varas- para su concreción. Explicó que “se trata de Equipos Sanitarios Territoriales que hacen un abordaje integral “.

En este caso –añadió- se trabaja en oftalmología, clínica médica, nutrición y también con una charla de empoderamiento de la mujer “. Entendió Torres que esta afirmación de “aspecto integral” tiene que ver con que la mujer, “siempre tiene que estar en condiciones de enfrentar todas las situaciones que tienen que vivir a diario”.

Por su parte, Maximino Ábrego, coordinador del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, confió que respondieron a “una invitación a este abordaje tan importante” y por otra parte, consideró “conveniente estar a la par de la Unidad Ejecutora Provincial y de Salud” y “acompañar este operativo por la importancia de la salud de la mujer”. Ábrego, comprometió el acompañamiento con acciones, las que ya se vienen realizando en toda la provincia”.



COMPARTIR:

Comentarios