Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 00:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.4º

MEDIO AMBIENTE

27 de julio de 2023

"La era del calentamiento global terminó, es el momento de la era de la ebullición global"

El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este jueves que "la era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", tras confirmarse que julio será "muy seguramente el mes más cálido jamás registrado", según datos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el observatorio europeo Copernicus.

Las tres primeras semanas de julio marcaron ya un período de calor extremo nunca antes visto en diversos puntos del mundo, especialmente en América del Norte, Asia y Europa, que provocó impactos significativos en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías locales.

"La era del calentamiento global ha terminado, ahora es el momento de la era de la ebullición global", advirtió Guterres, según consignó la agencia de noticias AFP.

"No necesitamos esperar hasta finales de mes para saberlo. A menos que se produzca una mini edad de hielo en los próximos días, julio de 2023 batirá todos los récords", lamentó Guterres en declaraciones a la prensa y remarcó que "el cambio climático está aquí. Es aterrador. Y esto es sólo el principio".

Científicos de la Organización Meteorológica Mundial y de Copernicus anunciaron en una conferencia de prensa que "es extremadamente probable" que este sea "el mes de julio más cálido jamás registrado", e incluso "el mes más cálido de todos", una confirmación que llegará cuando concluya en pocos días.

"Los extremos meteorológicos sufridos por millones de personas en julio no son más que la dura realidad del cambio climático y un adelanto de lo que nos reserva el futuro", afirmó por su parte el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.



COMPARTIR:

Comentarios