Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 23:59 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 20.4º

ECONOMÍA

10 de octubre de 2023

"Milei está dispuesto a que el país se incendie y que la gente sufra las consecuencias"

Así lo aseguró el expresidente del BCRA, Alejandro Vanoli, quien coincidió con el resto de los economistas en que los "irresponsables" dichos del libertario impactaron en el mercado cambiario y que con ello "nos empobrecemos todos". Por su parte, los bancos adviritieron que las declaraciones "generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente".

Las entidades que nuclean a todos los bancos del país y economistas rechazaron este martes las declaraciones formuladas por el candidato a presidente por La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, en relación al dólar y los plazos fijos en pesos. Las entidades bancarias reclamaron "responsabilidad" en el último tramo de la campaña con vistas a los comicios generales del 22 de octubre, mientras que los economistas advirtieron sobre el impacto de sus dichos en el mercado cambiario.
 
En diversos reportajes y declaraciones públicas de los últimos días, Milei señaló que "cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar", que "el peso no puede valer ni excremento" y recomendó no renovar los plazos fijos en moneda nacional.

Por su parte, Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), señaló que "fogonear una aceleración de la inflación es de una irresponsabilidad que nunca he visto en mi historia como economista".
 
"La brecha cambiaria, de alguna manera, termina contaminando el nivel de precios de la economía y nos empobrecemos todos, nada más para que un candidato pueda cumplir con su sueño de dolarizar", agregó Artana.

EL COMUNICADO DE LOS BANCOS DE TODO EL PAÍS

"Recomendar no renovar los depósitos no hace otra cosa que generar preocupación en un sector de la población. La carrera a la presidencia debe basarse en las competencias de ideas y capacidad de implementación de las mismas", advirtieron en un comunicado conjunto la Asociación de Bancos de capitales nacionales (Adeba), la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de Banca Especializada (ABE) y la Asociación de Bancos Argentinos (ABA).

"Los candidatos que aspiran a gobernar la cosa pública tienen que mostrar responsabilidad en sus campañas y declaraciones públicas", evitando hacer "declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras", subrayaron las entidades bancarias.

Remarcaron que, "más allá de que a esta altura ya nadie discute la fortaleza del sistema financiero -con altísimos niveles de capital y liquidez- y su capacidad para ayudar al resto de los sectores frente a crisis internas o externas, declaraciones como las referidas generan, innecesariamente, incertidumbre y angustia a mucha gente".

 "(Milei) es economista y sabe que la gente se anticipa. No puede ignorar las consecuencias de sus declaraciones. Me parece irresponsable", sostuvo.
 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios