Martes 30 de Abril de 2024

Hoy es Martes 30 de Abril de 2024 y son las 19:43 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

INTERNACIONALES

7 de octubre de 2023

Más de 250 muertos dejaron los ataques terroristas de Hamas en el sur de Israel

El país sufre el mayor ataque armado desde la guerra del 73 y declara el estado de guerra

Más de 250 israelíes muertos, 1.500 heridos y decenas secuestrados es el balance aún no definitivo del ataque armado más sangriento que ha sufrido Israel desde la guerra de 1973. La ofensiva lanzada este sábado por el grupo islamista Hamas bajo el nombre de "Tormenta Al Aqsa" y la consiguiente represalia militar israelí llamada "Espadas de Hierro" llevan a todas las partes a coincidir en una palabra: "Guerra".

50 años y 15 horas después del ataque sorpresa de Egipto y Siria que inició la Guerra de Yom Kipur, el brazo armado de Hamas rompió la calma de Shabat en Israel. La mayor ofensiva del grupo integrista desde que tomara el control de Gaza en 2007 empezó a las seis y media de la mañana con el lanzamiento de miles de proyectiles contra amplias zonas en Israel, incluyendo Tel Aviv y Jerusalén, y como dramático factor diferencial, con la infiltración de decenas de milicianos en numerosas localidades israelíes cercanas al enclave palestino.

Israel, que aún combate contra todos los terroristas infiltrados en ciudades y kibutzim, lanzó al mediodía sus primeros ataques aéreos de represalia contra Hamas que, junto a los combates, dejaron un balance de más de 200 palestinos muertos.

"Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. Los terroristas de Hamas invadieron nuestro territorio y asesinaron a ciudadanos inocentes, bebés y ancianos en sus casas. Es un enemigo que asesina bebés y madres en sus casas, en sus camas", declaró el primer ministro Benjamin Netanyahu tras anunciar "la amplia movilización de reservistas y contraatacar con una fuerza y alcance que el enemigo nunca conoció". Por la noche, anunció venganza por "este día negro" y pidió a los habitantes de Gaza abandonar los lugares donde actúa Hamas.

Netanyahu, que reunió a su minigabinete para estudiar un escenario inédito por el número de muertos en la retaguardia y el secuestro de decenas, afronta el peor ataque en décadas precisamente cuando su país atraviesa la mayor crisis interna de su historia debido a la propuesta de reforma judicial lanzada en enero por su Gobierno ultraconservador investido días antes. La conmoción del ataque de Hamas es tan grande en Israel que crecen las probabilidades para la creación de un "Gobierno de emergencia de unidad" entre Netanyahu (Likud) y los partidos centristas de Yair Lapid y Benny Gantz.

 

 



COMPARTIR:

Comentarios