Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 15:54 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.4º

INTERNACIONALES

7 de octubre de 2023

Narges Mohammadi, ganó el premio nobel de la Paz en reconocimiento a la lucha de las mujeres en Irán

La activista iraní Narges Mohammadi ganó este viernes el Premio Nobel de la Paz por su lucha contra la opresión de las mujeres en ese país bajo, un fuerte gesto después de las históricas protestas contra el régimen teocrático del año pasado.

La encarcelada activista iraní Narges Mohammadi fue galardonada este viernes con el Premio Nobel de la Paz, según decidió el Comité Noruego, que puso así de relieve la opresión de las mujeres, así como la situación de derechos humanos en general en el país islámico, sacudido por una serie de protestas después de que el año pasado una joven muriera bajo custodia policial por no usar correctamente el velo.

"El Comité Noruego del Nobel ha decidido conceder el Premio Nobel de la Paz 2023 a Narges Mohammadi por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y su lucha por promover los derechos humanos y la libertad para todos", indicó el comunicado oficial.

El premio de este año, según el Comité, "también reconoce a los cientos de miles de personas que el año pasado se manifestaron contra las políticas de discriminación y opresión del régimen teocrático de Irán contra las mujeres".

El galardón “distingue el coraje y la determinación de las mujeres en Irán, que son una fuente de inspiración para el mundo entero”, declaró también a la prensa en Ginebra una portavoz del Alto Comisionado, Elizabeth Throssell. “Hemos visto su valentía y su determinación ante las represalias, las intimidaciones, la violencia y las detenciones”, añadió.

Hasta el momento ni en la televisión estatal iraní ni en otros medios controlados por el gobierno se produjeron reacciones al galardón de inmediato. Algunas agencias noticiosas semioficiales reportaron la victoria de Mohammadi en notas online citando a la prensa extranjera.

 

 

 

 

 

 



COMPARTIR:

Comentarios