Domingo 21 de Julio de 2024

Hoy es Domingo 21 de Julio de 2024 y son las 12:45 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 13.4º

LOCALES

24 de septiembre de 2023

12 años de producción y crecimiento de Hortícola Riojana

Recientemente incorporada a las industrias exportadoras argentinas, esta empresa estatal cumple un nuevo año de trabajo. La inauguración de un galpón de empaquetado y el envío de 24 toneladas a Brasil, son algunos de los logros que marcaron a la entidad productiva en lo que va del 2023.

Dedicada a la horticultura en el cordón productivo del Valle de Famatina, la empresa estatal continúa sumando, no sólo años a su trayectoria, sino también una amplia gama de objetivos que apuntan a fortalecer el modelo productivo local. En esta oportunidad, Silvia Lencina, empleada general de finca, destacó el crecimiento de Hortícola Riojana, empresa en la que se desempeña desde el 2015. "Yo ingresé como trabajadora temporaria, por periodo de siembra y cosecha.

Ahora, hace más de 4 años, trabajo acá a diario", relató, y enumeró entre las tareas que realiza junto a sus compañeros: "Un día estamos limpiando el ajo, otros días estamos plantando, en tiempo de cosecha nos centramos en eso, levantamos y ponemos mangueras. Ese es el rol de cada día en nuestra finca". 

La ardua labor de este equipo, conformado por 22 trabajadores, impulsó la llegada de sus hortalizas al comercio exterior. En un proceso que inició en junio del 2022, cuando representantes del Consulado de Argentina en San Pablo, conjuntamente con el Gobierno de la Provincia, coordinaron con importadores de Brasil. Es así que, en mayo de este año, Hortícola Riojana concretó su primera exportación, llevando 24 toneladas de ajo al país vecino del norte. Se trata de un producto de primera calidad, trabajado por manos riojanas en las Colonias de Malligasta, Chilecito.

"Nosotros trabajamos en conjunto, ahora se sumó la planta de selección de ajo para exportación y hay más trabajo", resaltó sobre las fuentes laborales que surgieron con la inauguración del galpón de empaquetado, explicando: "Tenemos un encargado y nos organizamos entre compañeros. Estamos predispuestos para todo tipo de trabajo". 

Además de esta importante misión con llegada internacional, la empresa estatal se destaca por su aporte al mercado interno, tanto en su producto de ajo comercial, como para semilla, que fueron distribuidos a productores de toda la provincia.

En la última temporada, se sembró 50 hectáreas de ajo, que se cosecharán en noviembre, y 50 más de tomate que serán provistos a grandes industrias alimenticias riojanas, como lo es Agroandina, que utiliza sus hortalizas en la línea de Sabores del Valle.

"El deseo de todos nosotros, creo que es tener buena producción para tener más trabajo. Todos acá tenemos familia y la cosecha es lo que nos provee ese provecho de tener un sueldo, que es nuestro sustento económico", culminó Lencina.



COMPARTIR:

Comentarios