Domingo 28 de Abril de 2024

Hoy es Domingo 28 de Abril de 2024 y son las 03:18 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.4º

SEGURIDAD

27 de agosto de 2023

El compromiso de las fuerzas de seguridad será clave para el desarrollo del cannabis en la provincia

El Gobierno ultima detalles para el lanzamiento del primer aceite de cannabis medicinal riojano, por lo que el tema ya se encuentra en agenda y se realizan distintas acciones afines para complementar y conocer más sobre el desarrollo de este mercado en La Rioja. Benjamín Enrici, presidente de Agrogenética Riojana, fue partícipe de distintas actividades destinadas a la capacitación en cannabis, desde una perspectiva técnica, científica y legal.

Durante la jornada de ayer, el representante de la empresa estatal que lleva adelante el Proyecto Cannabis Riojano, encabezó dos disertaciones. La primera de ellas, fue organizada por la Secretaría de las Juventudes, tratándose de una charla donde “conté sobre la historia del cannabis y la importancia de esta nueva industria”, indicó Enrici. En tanto al segundo encuentro, fue una jornada de sensibilización y capacitación referida al marco regulatorio del cannabis medicinal, destinada a las fuerzas de seguridad de la provincia, que contó con la presencia de referentes del Ministerio de Seguridad de la Nación, de CANME (empresa de San Juan) y del Proyecto de Cannabis de Catamarca.

“El objeto fue explicarles cuáles son las figuras legales para tener cannabis y de qué manera se fiscalizan, es decir, darle información a la Policía para que sepa cómo proceder”. 

Al respecto, el presidente de Agrogenética remarcó que en ambas actividades “se destacó que La Rioja, a diferencia de otras provincias, tiene un proyecto de cannabis único, con una articulación muy concreta entre todos los actores; los Ministerios de Producción, de Salud, de Industria, todas las Secretarías, las Universidades, el CONICET, el INTA y, por supuesto, las fuerzas de seguridad”. 

Enfatizando en el espacio de formación para la Policía, expresó: “La importancia de una capacitación de este tipo, es que en La Rioja el tema cannabis está creciendo y teniendo tanto desarrollo, que se necesita indefectiblemente el compromiso de las fuerzas de seguridad para que apoyen el desarrollo de cannabis y no lo fiscalicen desde una manera prejuiciosa o sin conocimiento”, dijo, añadiendo: “De lo contrario, como los marcos regulatorios todavía son tan débiles, hay muchas cuestiones que están libradas a la interpretación y eso hace que las fuerzas de seguridad actúen a veces con algún prejuicio y hagan allanamientos indebidos o algún tipo de decomiso de plantas que no corresponde por la ley”. 

Continuando con el tema, Enrici destacó que este tipo de capacitaciones “permite poner a los efectivos policiales en conocimiento de cuáles son los proyectos aprobados en La Rioja, qué tipo de documentación se tiene que pedir y cómo tienen que proceder en un allanamiento”, detalló, y finalizó: “Hay que agradecer al ministro de Seguridad, Miguel Zárate, que se ha sumado al proyecto de cannabis desde su área, incluso convocando él al Ministerio de Seguridad de la Nación para este tipo de eventos”.



COMPARTIR:

Comentarios