Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 19:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.8º

LOCALES

17 de agosto de 2023

Avanza la obra del sistema integral de agua potable en Chamical

Este miércoles, autoridades del ministerio de Agua y Energía realizaron una visita de trabajo por la cabecera departamental para continuar desarrollando el plan integral que permita recuperar el sistema de distribución de agua en la ciudad de Chamical, anticipándose a la época de verano.

El ministro Adolfo Scaglioni, acompañado por el secretario de Agua, Edgardo Karam y el subsecretario Fernando Quinteros, se reunieron con la intendenta Dora Rodriguez para evaluar la situación actual en la que se encuentra la ciudad de Chamical y diagramar nuevos trabajos que permitan afrontar la temporada de calores.  

En este sentido, iniciaron nuevas acciones para disponer mayor caudal de agua y evaluar su inyección al sistema, como ya se realizó con tres perforaciones que se pusieron a disposición meses atrás para lograr cumplir con el servicio de Agua. 

Al respecto, el ministro Adolfo Scaglioni declaró una serie de acciones que se iniciaran de manera simultánea “Vamos a equipar una perforación que se encuentra sobre la ruta 38, vamos a poner el rebombeo y vamos a traer el agua hasta,más o menos cerca de la rural, donde vamos a hacer de ahí un nexo, creo que de 800 metros, para inyectar al sistema. Por un lado, también estamos evaluando  utilizar una perforación que tienen en la base aérea, que da muy buena calidad de agua. Si esto da resultado, comenzamos ya a trabajar para conectarla”. 

Sobre la demora en un tramo de estos trabajos, el funcionario aclaró que “Ustedes saben que se rompieron los filtros, hubo un problema grave ahí, y eso está tirando material que nos hace romper la bomba. Por lo tanto, hay que reinfiltrarlo, tenemos turno para el día martes que vienen los especialistas a bajar filtros nuevos y equiparlo y en el transcurso de la semana, calculamos, jueves o viernes, va a estar ya solucionado ese problema, que es el que ocasiona problemas en los barrios que están cerca de la planta potabilizadora”.  

En otro orden de cosas, Scaglioni adelantó que se encuentran trabajando para próximamente avanzan en la construcción de “Tres perforaciones más, eso vamos a estar en condiciones la semana que viene de decir qué día lo vamos a comenzar y los lugares donde los estudios han dado que no vamos a tener inconvenientes”. 

Asimismo, recordó que los trabajos realizados en una primera etapa “la perforación de Del Moral ya está en la red, hicimos un convenio con él, nos facilitó el pozo, la equipó el Ministerio y sumado a la de Carbel que ya está funcionando, la de Cobresí que es la última que hicimos que también está funcionando sin problema, calculamos que las otras 3 van a tener la misma suerte, así que eso nos va a dar un panorama más fortalecido para este verano”.  

Por último, el funcionario destacó la colaboración de las y los vecinos de Chamical al decir que “yo confío en la gente de Chamical porque siempre han actuado decentemente y ante estas situaciones la gente entiende que no tiene que derrochar. Ahora, sí hay casos puntuales, bueno, que nos avisen y nosotros iremos a hablar personalmente con la gente que no entiende que no puede tirar una gota de agua en Chamical porque la situación es crucial. Pero roguemos a Dios que con todas estas acciones nos vaya bien y las próximas semanas sea otro el panorama”.



COMPARTIR:

Comentarios