Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 06:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

ACTUALIDAD

19 de abril de 2018

El gobernador Casas participó de conferencia internacional sobre cooperacion Argentina - China

El Gobernador Sergio Casas junto a su par de Catamarca Lucia Corpacci participaron en Buenos Aires de la Conferencia Internacional de Intercambios de 2018 sobre la cooperación de Construcción Infraestructural entre China (Hunan) - Argentina - Chile, dando un nuevo impulso a la concreción del Corredor Bioceanico Ferroviario NOA - Centro.

El primer mandatario provincial reconoció que "es muy importante este tipo de acciones para lograr motorizar un sueño que tenemos como riojanos de poder usufructuar las bondades que nos ofreceria el corredor bioceanico que venimos haciendo visible desde mucho tiempo".

Acompañaron al gobernador, el diputado nacional Danilo Flores, integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados de la Nacion y el presidente del Bloque de Diputados Justicialistas Marcelo del Moral.

También concurrieron 15 presidentes de corporaciones del Gobierno de China, y representantes de las provincias de Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán y Santiago del Estero, de Cancillería y de la República de Chile.

A la reunión asistieron, además de los representantes de los gobiernos argentinos involucrados en el proyecto, directivos del Banco ICBC, financistas del proyecto; China Railway Engineering Consulting Group constructora del proyecto; autoridades de Hunnan Comunications Planining Survey, equivalente al Ministerio de Planificación, con el propósito de receptar las voluntades de los gobiernos argentinos y transmitirla al Presidente de China como primer paso para proceder a tratar como prioridad este proyecto de corredor  con los Presidentes de Chile y Argentina en la reunión del G20.

Estas presencias resaltaron aún más la importancia del encuentro para las provincias de La Rioja, que incluye en su traza los tramos Chilecito -Patquía, Serrezuela -Cebollar, y los departamentos Arauco y San Blas de los Sauces, donde se incluirán estaciones de alta tecnología beneficiando a las principales economías regionales de la provincia; Córdoba tiene previsto una estación en Alta Córdoba que inicia la traza que llega a  Serrezuela y Catamarca empalma desde Cebollar continuando la traza por Fiambala hacia Chile, donde se construirá un puerto multipropósito.

Cabe recordar que hace un tiempo atrás, los gobernadores de cinco provincias le pidieron a Mauricio Macri que en su visita a China negociara financiamiento para el Corredor Bioceánico NOA-Centro, con el que buscan incrementar las exportaciones a Asia por los puertos chilenos.

Documento de Gobernadores

Los mandatarios Sergio Casas (La Rioja), Juan Schiaretti (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca), Miguel Lifschitz (Santa Fe) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) elevaron un documento al Poder Ejecutivo en el que recomendaron incluir el tema en la agenda de la visita de Estado.

"Consideramos estratégica la consolidación del Corredor Bioceánico Ferroviario de la Región Centro-Atacalar, porque es una herramienta fundamental para el desarrollo e integración de nuestras regiones", afirmaron. "Puede cambiar la economía de las provincias del NOA, principalmente por la conexión de los puertos de ambos países vía océano Atlántico y Pacífico".

En la nota, los gobernadores aseguraron que en China hay interés en financiar las obras. "El proyecto ha sido presentado ante actores tanto del sector público como privado de la República Popular de China y existe el interés por parte de los mismos, en construir y financiar el desarrollo de la obra".

Finalmente, el gobernador Casas remarcó que "La Rioja es una férrea impulsora de este proyecto, que le permitiría exportar su producción a través de los puertos chilenos, reduciendo los costos que le significa exportar por los puertos de Rosario o Buenos Aires".



COMPARTIR:

Comentarios