Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 12:23 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.8º

NACIONALES

30 de junio de 2023

Malvinas: identificaron a otro soldado argentino caído

Se trata del cabo segundo de Prefectura, Jorge Eduardo López, que murió el 10 de mayo de 1982, a los 19 años, en el hundimiento del busque “Isla de los Estados”.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) identificó a otro soldado caído en la Guerra de Malvinas. Se trata del cabo segundo de Prefectura, Jorge Eduardo López, que murió el 10 de mayo de 1982, a los 19 años. Con él, ya son 121 soldados nacionales que recuperaron su identidad, en el marco del Plan Proyecto Humanitario, a 41 años del enfrentamiento.

Tras su muerte en el bombardeo inglés al buque mercante Isla de los Estados, López fue enterrado sin identidad en el Cementerio Darwin. El barco ─que navegaba por el Estrecho de San Carlos para llevar víveres, municiones y medicamentos al Regimiento 5, ubicado en Puerto Yapeyú─ fue hundido por la fragata británica Alacrity. En el acto, fallecieron 25 tripulantes ─la mayoría tras la explosión de los tanques de combustible─ y sólo 2 sobrevivieron.

El ataque al ARA “Isla de los Estados”

El busque zarpó el 29 de marzo de 1982 desde Puerto Deseado con 25 tripulantes, encabezados por el Capitán de Ultramar Tulio Néstor Panigadi. El 2 de abril, desembarcó en Puerto Argentino y se convirtió en el primer buque de transporte en amarrar en las islas.

La unidad se encargaba del apoyo logístico en el archipiélago: transportaba combustible, pertrechos y personal a las distintas localidades recuperadas. En este marco, participó de la toma de Pradera del Ganso, Bahía del Zorro y Río San Carlos.

El 10 de mayo de 1982, el “Isla de los Estados” fue identificado y los británicos dispararon cañones contra el barco desde la fragata HMS “Alacrity”. Según se conoce, recibió un primer impacto a estribor y le siguieron al menos cinco cañonazos más.

 



COMPARTIR:

Comentarios