Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:29 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

13 de abril de 2018

“No entendemos, no aceptamos y no vamos a acompañar la imputación a Felipe Álvarez”

Asi lo manifestaron los diputados del interbloque que integran Cambiemos y Encuentro por La Rioja. Gustavo Galván fué muy critico al manifestar que la medida no tiene "sustento jurídico".

El interbloque Cambiemos- Encuentro por La Rioja manifestó su postura en contra de la decisión de los bloques oficialistas de impedir la asunción de su banca al diputado electo Felipe Álvarez. Afirmaron que “se usaron argumentos ilegítimos”, calificaron al hecho como “otro avasallamiento” y pidieron que se respete la voluntad popular.

“Como interbloque no vamos  acompañar el dictamen de mayoría que acaba de ser confeccionado por la Comisión de Asuntos Constitucionales”, expresó Gustavo Galván previo a brindar los argumentos del dictamen que emitió el Interbloque Cambiemos-Encuentro por La Rioja, donde afirmaron sostuvieron que las imputaciones que se le hicieron a Felipe Álvarez son ilegítimas.

Seguidamente, el representante de Cambiemos-FCR emitió el dictamen in voce: “Nosotros consideramos que el diputado electo Felipe Álvarez debe ser incorporado. En primer lugar, porque las imputaciones que se le están formulando son totalmente ilegítimas, nuestra Constitución  Provincial en el artículo 93, sostiene que ningún diputado electo puede ser acusado ni molestado por sus dichos en sus funciones y nosotros gozamos de esos fueros en el momento en que somos electos. No podemos aceptarlo, es un grave avasallamiento que se suma a un sinnúmero de abusos institucionales que estamos sufriendo”.

Continuó sosteniendo que “los hechos por los que está siendo imputado Álvarez, no corresponden, porque el diputado fue acusado luego de ser elegido por el pueblo fue denunciado y sin una sentencia firme está siendo juzgado y no se le permite el ingreso a la cámara”, señaló y agregó: “con ese criterio si lo extrapolamos a nación imagínese lo que hubiese pasado con las candidaturas de dos ex presidentes como Cristina Fernández de Kirchner y Carlos Menem”.

“Es muy serio y muy grave lo que estamos viviendo los riojanos, vamos a señalar este grave avasallamiento, el bloque mayoritario está sentando un precedente muy grave al no dejar asumir a un ciudadano elegido por el pueblo”. Sostuvo Galván.

En cuanto a la imputación por rendiciones de cuenta, el dictamen del interbloque señala que: “no existe un juicio de cargo por parte del Tribunal de Cuentas,”, sobre ese punto el diputado manifestó: “con esa argumentación debemos pedir que todos los diputados que fueron funcionarios rindan cuentas a la legislatura, no al TC”.

Otro de los puntos que señaló el diputado capitalino es que se dejó de lado la letra del reglamento interno, que establece que en casos de impugnaciones, el despacho emitido por la Comisión de Asuntos Constitucionales debe ser resuelto en una sesión especial; y que sólo puede ser tratado sobre tablas en sesión ordinaria, siendo ingresado como asunto preferente y en caso de que no se consiguiera quorum  luego de tres llamados consecutivos a sesionar.

Por último, los integrantes de Cambiemos-Encuentro por La Rioja, ratificaron su postura contraria al oficialismo y solicitaron que se permita la asunción de Álvarez a su banca: “No entendemos, no aceptamos y no vamos a acompañar la imputación, porque todos los hechos que se le deben imputar a un diputado deben ser sobre hechos sobrevivienentes es decir una vez que haya ocupado la banca  y acá ni siquiera se le ha tomado juramento. Por eso, solicitamos nuevamente que se ocupe su banca, que no le corresponde a él, sino de 18 mil riojanos que le dieron su voto el 4 de junio de 2017”.



COMPARTIR:

Comentarios