Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 02:42 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.1º

NACIONALES

28 de junio de 2023

Se cerró suba del 119% para el personal del Congreso

La paritaria se acordó con tres gremios, APL, UPCN y ATE, y alcanzará a 9 mil trabajadores parlamentarios. Todavía se desconoce si llegará a diputados y senadores.

Los trabajadores del Congreso nacional recibirán un aumento salarial de 119% en tres cuotas hasta fin de año, según se acordó este martes en la paritaria del sector.

La negociación contó con la participación de las autoridades parlamentarias junto a los gremios Asociación del Personal Legislativo (APL) y las delegaciones del Congreso de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). 

El acuerdo estableció un primer aumento de 35% para los salarios de julio que se cobrarán en agosto; otro 35% para los del mes siguiente, y un 20% más por los de noviembre. Aunque la sumatoria de las tres cuotas da 90%, la condición acumulativa de cada tramo respecto del anterior lleva a 119% el ajuste de bolsillo, más en línea con la inflación interanual que alcanzó este mes 114%. También se resolvió una revisión en septiembre si las condiciones económicas fuesen adversas y el índice de inflación superara los parámetros acordados.

Otro ítem de la paritaria fue el pase a remunerativo de 50 mil pesos que desde el año pasado el personal legislativo cobraba en concepto de suma fija

El acuerdo tendrá efectos sobre unos 9 mil trabajadores que se desempeñan en el Palacio legislativo nacional y todavía no está definido si lo hará respecto de la dieta de los diputados y senadores.



COMPARTIR:

Comentarios