Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:51 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 14.9º

LOCALES

1 de junio de 2023

Comienzan las actividades por el "Mes de la Diversidad"

Junio es el Mes Internacional del Orgullo LGBTQ+ en conmemoración a los diferentes disturbios, protestas y manifestaciones espontáneas de violencia, sucedidas contra agresiones policiales discriminatorias, en la madrugada del 28 de junio de 1969, en el pub Stonewell Inn, en el B° Greenwich Village, de la ciudad de New York, EEUU.

Este era  uno de los pocos espacios de recreación, diversión y entretenimiento nocturno de la comunidad homosexual de la época, que permanentemente era acosada y atacada por la policía de la ciudad, quienes ya cansados de los maltratos decidieron levantarse esa noche contra las fuerzas de seguridad para resistir la detención de varias de las personas que se encontraban esa madrugada en el bar, lo que terminó en una gran pelea a la que luego se unieron más miembros de la comunidad LGBTQ+, convirtiéndose aquel episodio en icono de la lucha por los derechos gay, ya que durante los días siguientes hechos similares se acontecieron en otros sectores de New York, replicándose posteriormente en el resto del país y del mundo.

Por lo tanto, y considerando que ningún ser humano debe avergonzarse de lo que es, cualquiera sea su sexo, orientación sexual o identidad de género, reforzamos nuestra creencia y compromiso en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que realmente entienda y respete que la dignidad intrínseca del ser humano no puede verse afectada de ninguna manera por su condición de genero u orientación sexual.

En ese sentido, y entendiendo que el término orgullo designa el amor propio o la estima significativa que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración, es que lanzamos una Agenda de Actividades de Junio que brega por la desconstrucción de una sociedad actual impregnada de discriminación e intolerancia y la construcción de una más inclusiva, respetuosa y empática; a fin de que se garanticen y reconozcan todos los derechos ya conquistados y todavía por conquistar del colectivo diverso LGBTQ+. Feliz Mes del Orgullo y la Diversidad.

Agenda de Actividades:

Jueves 1° la Secretaria de la Mujer y Diversidad colocara una Bandera LGBTQ+ en sus puertas de entrada e ingreso.

Lunes 5° y 12° stand informativo “Punto Orgullo” en la explanada de Casa de Gobierno, destinado a la comunidad en general.

Martes 6° la secretaría de la Mujer y Diversidad de la Provincia, Karen Navarro, participará a partir de las 18:00 de las Jornadas Universitarias “Las Instituciones Públicas y Privadas desde la Perspectiva de Género y Diversidades”, a realizarse en la UNLaR, con la intervención de las carreras de grado de Licenciatura en Gestión Organizacional y Recursos Humanos y la Licenciatura en Comunicación Social, entre otros organismos.

Viernes 9°, desde las 16:00, y sábado 10°, desde las 09:00 hasta las 13:30, la Secretaria de la Mujer y Diversidad y el Instituto de Estudios Antropológicos y Sociales de Género invitan a participar de las  “Primeras Jornadas Provinciales Nuevas Masculinidades: Instituciones e Intervenciones Integrales”, en la UNLaR, a fin de repensar las prácticas educativas, sanitarias, judiciales, organizacionales y profesionales desde la perspectiva de la sexualidad, los derechos humanos y las discusiones de género, problematizando a la masculinidad como dispositivo histórico y cultural que produce y reproduce relaciones desiguales de poder.

Viernes 16°, sábado 17°, domingo 18° y lunes 19° “Torneo Latimos Juntxs”, en el Comedor Universitario Estudiantil, con la participación de equipos invitados de otras provincias. El día de la apertura habrá Foros Debate sobre Reglamentos en el Deporte, la Ley de Identidad de Género, Cupo Laboral Trans, y Estereotipos en el Deporte.  

Miércoles 28° “Día Internacional del Orgullo LGBTQ+”. Izamiento de Bandera LGBTQ+ en San Blas de los Sauces, a las 09:00, y a las 12:00 en la plaza principal 25 de Mayo en la ciudad Capital. A las 17:00 Cine Debate en Espacio 73 destinado a estudiantes de escuelas secundarias, con la proyección de la película “Yo Nena, Yo Princesa”. Además se iluminara Casa de Gobierno con los colores de la comunidad LGBTQ+.

Viernes 30° “Jornadas Diversidad en las Aulas, la Educación como Garante de Derechos”, en la Escuela Polivalente de Arte, destinadas a todos y todas las estudiantes de la institución. Horario a confirmar. Participan la Secretaria de Culturas, el Consultorio LGBTQ+, entre otros. A las 20:00, “Taller Tango Milonga” en el Andén, dirigido al público en general. Organiza Secretaria de Culturas.   

Sábado 1° de julio Cierre del Mes del Orgullo “Culturas con Orgullo”, con proyecciones audiovisuales (Luis Zárate), presentaciones artísticas, artistas locales de la comunidad LGBTIQ+, pareja de tango Juan/Federico (Bs. As.), en el Paseo Cultural desde las 17:00.



COMPARTIR:

Comentarios