Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 16:03 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.8º

LOCALES

6 de abril de 2018

“La cámara se rige por la tiranía del bloque mayoritario"

Así lo expresaron los diputados que integran los bloques de Cambiemos-FCR y Encuentro por La Rioja, cuando los legisladores oficialistas impidieron que se ingrese sobre tablas un proyecto para modificar la ley de Coparticipación Provincial. Se quejaron que le negaron a Sonia Torres argumentar el dictamen por la minoría que se emitió para brindar aportes a la creación del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública.

“Este jueves hemos visto que el bloque oficialista no quiere debatir, creemos que ejercen una tiranía de las mayorías, porque han llamado al diálogo, pero no predicaron con los actos lo que pidieron en palabras. Necesitamos una fuerza policial en democracia para todos los tiempos y la formación es una herramienta fundamental para que podamos tener una fuerza policial de la democracia”, declaró Daniel Miranda, presidente del Bloque Cambiemos-FCR.

En tanto que Sonia Torres, de Encuentro por La Rioja, manifestó: “Es necesario que nos podamos escuchar como espacio de construcción y disenso y no nos dejaron hablar, ni siquiera me dieron lugar. Tampoco me dejaron argumentar los puntos del dictamen que emitimos como minoría en cuanto a la creación de la Escuela de Cadetes”.

Continuó expresando: “No se puede hablar, no pudimos discutir, no lo pudimos poner en palabras”, sin embargo aclaró que conoce que son “las reglas del juego de la mayoría” y aseguró: “seguiremos trabajando, porque estamos pensando otro proyecto a fututo, ellos quizás no se dan cuenta de que si este proyecto no tiene la expresión de la gente, no pueden pensar en un proyecto de cara al 2019 donde esté ausente un plan de seguridad pública provincial”.

Finalmente, Gustavo Galván, lamentó que se les haya impedido realizar un aporte serio y constructivo: “No se nos dejó participar, desde el mismo Gobierno se nos pidió que la oposición hiciera aportes, no solo se nos privó del debate, sino que no se nos permitió brindar el aporte. Es muy preocupante, porque en este tipo de proyectos es fundamental el debate, el espíritu de la cámara es el Parlamento, que es parlar, conversar. Ha sido una gran hipocresía, porque pidieron consenso y se nos ha vedado la palabra”.

Proyecto de reforma de la Ley de Coparticipación

El pasado miércoles, el vicegobernador Néstor Bosetti y los diputados que integran el interbloque de Cambiemos-Encuentro por La Rioja, recibieron a un grupo de concejales que representan a la comuna Capitalina, quienes acercaron un proyecto  solicitando la modificación de los artículos 3, 4 y 10 de la Ley de Coparticipación Municipal; con el fin de garantizar la distribución equitativa de los fondos a los municipios. Sin embargo, el bloque mayoritario impidió su ingreso para ser tratado sobre tablas en la sesión de ayer.

Sonia Torres se refirió a este tema, señalando que: “Este es un tema archiconocido y todos esperamos que se resuelva, no sólo por el ahogo del municipio Capital, sino también a nivel interior donde es palpable las necesidades que no pueden resolverse. La modificación de estos puntos iba a garantizar la distribución equitativa para los 18 departamentos”.



COMPARTIR:

Comentarios