Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 18:06 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 18.2º

LOCALES

5 de abril de 2018

Sonia Torres: “Si las leyes no contemplan las expresiones de la gente no hay política de seguridad pública”

La diputada provincial Sonia Torres, manifestó su aflicción respecto a la no consideración por parte de los diputados del bloque mayoritario del PJ, de diferentes aspectos que no fueron tenidos en cuenta en la aprobación de la creación del Instituto Superior de Formación Integral en Seguridad Pública, que fueron propuestos desde el Interbloque La Rioja.

 Además hizo un fuerte reclamo por la falta de respeto manifestada en diferentes gestos y acciones de los diputados oficialistas de no valorar ni escuchar la voz de la mujer, menospreciando y degradando su participación parlamentaria. Aseguró que “hoy, una vez más, no nos dejaron debatir, pero vamos a seguir trabajando”.

Entre los importantes temas sobre los que solicitó abrir el debate, se encontraba la creación del Instituto de Seguridad Pública, donde afirmó que “debemos crear ésta ley que es oportuna y sensata, pero la discutamos antes, para que esté expresada Seguridad, Derechos Humanos y lo que piensa el estudiantes sobre las expectativas y los intereses, lo cual no vemos plasmada en esta ley”.

Señaló que hay apartados importantísimos que tendrían que haber sido tomados en cuenta y no lo hicieron, como por ejemplo las últimas leyes del Consejo Federal de Educación, la 287, 288 y 295, que son del año 2016 donde justamente desde el seno del Consejo Federal  hacen referencia a la necesidad de tener una relación mucho más dinámica con los Ministerios, es así que acá podría ser mucho más constructivo, y podría depender de ambos Ministerios incorporando al Ministerio de Gobierno.

“Estas cosas no figuran”, lamentó, como así tampoco la especificación de la conformación del gabinete interdisciplinario y aseveró que “lo que dice es que existirá, pero nada más y lo que no se dice en la ley, que es de creación, después no se dice más”, enfatizó. “Esta es una ley de creación, no es un borrador, se debería haber especificado que ese perfil tiene que tener conocimiento acerca del cuidado del cuerpo y lo físico, respondiendo a la concepción que ellos hablan tener desde este instituto, que sería humanística e integradora”.

Otro tema planteado por la legisladora del Interbloque La Rioja, es la discrepancia sobre la designación de las autoridades y docentes que formarán parte, cuál es el órgano responsable, quién los designará, de qué manera, cómo se contemplarán las horas cátedra y quienes son las autoridades competentes.

En ese sentido, consideró que “si hay algo de lo que carecemos los argentinos y los latinoamericanos, son las políticas de seguimiento y evaluación, en este proyecto de ley tendría que haber figurado un momento o espacio de una comisión de evaluación y autorregulación de los procesos. Que esté conformada por los Ministerios de Educación, Gobierno, Salud, que pueda tener una visión integral de la formación del cadete”.

Así mismo dijo que también se debe pensar en la descentralización, teniendo en cuenta que el joven que viene a estudiar esta carrera, fragmenta a la familia, genera un gasto nuevo y hay que ser realista en cuanto al alcance de los sueldos.

Por otra parte, enfatizó que “hay que pensar de acá a dos o tres años, en conformar en escuelas nodo o escuelas satélites, donde establezcamos estos puntos de partida y los jóvenes  eviten este impacto en lo migratorio, en la economía familiar y en desarrollo productivo de la zona”.

Aseveró que “esto tiene que ver con la gente, con la dignidad humana, como ejercicio de una verdadera democracia, hoy en el recinto no pudimos discutirlo, pero seguiremos trabajando, ya estamos pensando otro proyecto a futuro, y lamentablemente ellos no se dan cuenta o quizás sí lo saben, es que si éste proyecto no tiene la voz de la gente tampoco podrán pensar un proyecto político 2019, donde esté ausente un plan de seguridad pública provincial”, sostuvo.

En cuanto al respeto del género femenino, tan aclamado por tantos hombres, lamentó que eso sea sólo para la declaraciones públicas o los encuentros informales, pero que en la práctica, en el trabajo, y en este caso en el recinto, eso no se lleva a la práctica. “Desilusiona profundamente que los hombres no permitan el debate, y mucho menos con una mujer, anteponiendo gestos de soberbia, burla o menosprecio. Todavía esperamos la madurez política, y el respeto a las personas, las mujeres y las instituciones”, concluyó.



COMPARTIR:

Comentarios