Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:50 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

POLITICA

14 de mayo de 2023

Elecciones 2023: Ganaron los oficialismos en Salta, Tierra del Fuego y La Pampa

Una vez finalizadas las elecciones en las provincias de Salta, Tierra del Fuego y La Pampa, más las parciales en San Juan, los oficialismos gobernantes se quedan con la victoria y se empieza a armar el mapa electoral de cara a las PASO de agosto y las generales de octubre. El gobierno nacional celebró el triunfo de los ganadores y la oposición felicitó a los perdedores por la "buena elección".

En Salta, el actual gobernador obtuvo el 47% de los votos, mientras que el candidato de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, apenas cosechó el 17%. De esta manera, Gustavo Sáenz, se impuso este domingo en las elecciones provinciales y logró ser reelecto con comodidad, ya que le sacó una diferencia de más de 30 puntos al candidato de Juntos por el Cambio.

"Con el 99,94% de las mesas escrutadas, Sáenz cosechó el 47,52% de los votos, mientras que el postulante de Juntos por el Cambio, Miguel Nanni, quedaba en segundo lugar con 17,26%", indicaban las autoridades electorales de Salta.

Luego de que se confirmara su triunfo, el mandatario salteño recibió las felicitaciones de los ministros de Economía, Sergio Massa, y del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, así como también del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

En tanto que en Tierra del Fuego, el gobernador Gustavo Melella, logró la reelección al cosechar el 53% de los votos, en unos comicios que registraban una importante cantidad de sufragios en blanco. Su perseguidor más cercano fue el candidato del PRO, Héctor Stefani, con apenas el 10,19%.

Con el 66% de las mesas escrutadas, el mandatario sureño obtenía el 52,95% de los votos y se encaminaba a revalidar su mandato con absoluta comodidad.

Asimismo, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, logró imponerse en las elecciones de su provincia y consiguió la anhelada reelección en nombre del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), doblegando al representante de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray (UCR).

Con el 28,68% de los votos escrutados, el actual mandatario, que es acompañado en la fórmula por la diputada provincial Alicia Mayoral, se imponía con el 47,79% frente al 40,20% del binomio integrado por Berhongaray y la ex diputada provincial de la UCR Patricia Testa.

De esta forma, Ziliotto está consiguiendo extender la hegemonía del Partido Justicialista que gobierna La Pampa desde 1983 ininterrumpidamente: desde el regreso de la democracia hace 40 años, el peronismo ganó todas las elecciones.

Finalmente, en San Juan los candidatos del oficialismo se imponían esta noche en las elecciones locales de las principales ciudades, con una participación del 70% en toda la provincia.

En la capital de San Juan, Emilio Baistrocchi, el candidato del gobernador Sergio Uñac se quedaba con la reelección con amplio margen, cerca del 78%, con apenas el 3% de las mesas contabilizadas.

El escrutinio en toda la provincia se producía con lentitud y en algunas ciudades pasadas las 21.30 todavía no había resultados.

Tras la suspensión de las elecciones a gobernador y vice, el mandatario provincial esperaba una validación de su gestión a partir de los comicios de intendentes y legisladores provinciales, y lo consiguió.

 

Fuente: Noticias Argentinas



COMPARTIR:

Comentarios