Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 02:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.6º

NACIONALES

6 de mayo de 2023

La Casa de Gobierno se ilumina de verde por el Día Mundial de la Celiaquía

Con motivo de conmemorarse este 5 de mayo el Día Mundial de la Celiaquía, la Casa de Gobierno se iluminará de verde para concientizar a la comunidad sobre esta patología, promover la búsqueda de soluciones para mejorar la calidad de vida de los pacientes y lograr la inclusión social.

Esta enfermedad presenta una intolerancia permanente al gluten, el cual es la fracción proteica de 4 cereales: trigo, centeno, cebada y avena.
La celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además, puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

La celiaquía tiene un alto grado de prevalencia en la población de nuestro país, se calcula que una de cada cien personas la padecen. Las características propias de la enfermedad, condicionan la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias.

Una vez diagnosticada, su tratamiento consiste únicamente en una dieta estricta de Alimentos Libres de Gluten (ALG), que deberá mantenerse de por vida.

En ese sentido, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, a fines de 2020 lanzó el Plan Alimentario Riojano (PAR), especial celíacos que garantiza el acceso de riojanas y riojanos en situación de vulnerabilidad social a una alimentación integral y saludable.

Los y las interesadas en acceder al programa deberán completar un formulario digital disponible en la web: www.larioja.gob.ar/parceliaquia.



COMPARTIR:

Comentarios