Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 21:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 17.3º

SALUD

3 de mayo de 2023

APOS y el Ministerio Público establecen acuerdos para atención de casos de salud mental

En vistas de la mediatización de la información errónea difundida sobre el caso de un joven con problemas de salud mental y la intención de su familia de internarlo en una institución de Capital Federal, nos vemos en la necesidad de aclarar y enmarcar todas las actuaciones de APOS, conjuntamente con el Ministerio Público de la Defensa, ya que fueron tomadas a partir del diagnóstico y análisis médico del estado de salud del joven, además del marco legal previsto para estos casos.

El día jueves 27 de abril, la madre del joven se presenta en la Unidad de Salud Mental del Ministerio Público de la Defensa a cargo del Dr. Jorge Guillen, Médico Psiquiatra, y la Dra. Paula Pellicci,  Defensora Pública; donde manifiesta que su hijo presenta diagnóstico de esquizofrenia, con antecedentes de internaciones en el Centro de Salud Juan Ramírez de Velazco de Capital.

En ese acto acompañó certificado médico emitido por el Dr. German Ubillos, Médico Psiquiatra, en el cual detalla la situación de salud del paciente, destacando que se encuentra totalmente descompensado, indicando el diagnostico, razón por la cual la progenitora solicito a través de la Obra Social APOS, gestione la internación para su atención inmediata en la Clínica Ramírez de Velazco para ser evaluado y recibir el tratamiento oportuno.

De esta manera queda a criterio del equipo tratante identificar riesgos para sí y para terceros y criterio de internación y solicita a la Unidad de Salud Mental del Ministerio Público de la Defensa los medios necesarios para la búsqueda y traslado del usuario desde su domicilio particular a la clínica.

Se realizó el traslado en carácter urgente de manera coordinada y articulada entre APOS, Ministerio Público de la Defensa, el Servicio de traslado del 107, Comisaria Séptima, y la Clínica Juan Ramírez de Velazco, esa última lo recibió, evaluó y determino su internación.

En miras a echar luz sobre la situación planteada en algunos medios de comunicación de la provincia, y a efectos de no continuar desinformando a la audiencia, surge la necesidad de informar a la comunidad en general, lo siguiente:

1- Que los procesos en cuales se encuentra comprendido una persona con algún tipo de padecimiento de salud mental, se realizan conforme a lo dispuesto en la legislación vigente, estas son: Ley Provincial Nº 10.210 Derecho a la Protección de la Salud Mental de todas las personas, y el pleno goce de los derechos humanos de aquellas con padecimiento mental en todo el territorio de la Provincia, Ley Nacional Nº 26.657 Derecho a la Protección de la Salud Mental y los derechos reconocidos en los Instrumentos Internacionales de Derechos humanos con jerarquía Constitucional. 

2- Que siguiendo los lineamientos de la legislación se realizó un abordaje integral entre las diferentes instituciones tanto, públicas como privadas para el resguardo psicofísico del usurario, considerándolo como  sujeto de derecho al cual hay que proteger en todas las instancias del tratamiento, ya sea ambulatorio o de internación.

3- Que en la misma línea y siguiendo lo que expresamente determina por la Ley Nacional y Provincial “Las derivaciones para tratamientos ambulatorios o de internación que se realicen fuera del ámbito comunitario donde vive la persona sólo corresponden si se realizan a lugares donde la misma cuenta con “mayor apoyo y contención social o familiar”, en ningún momento el equipo tratante determino la imposibilidad de brindarle la atención necesaria para su cuadro clínico.

Es imprescindible aclarar sobre esta situación en particular, teniendo en cuenta que estamos ante una desinformación que solo crea caos en la sociedad, descalificando el trabajo incansable que se realiza, día a día, con la problemática de salud mental. Las personas con estos tipos de padecimientos son sujetos de derecho, y que  es el estado el que debe garantizarlo en todo el territorio provincial, aún en contra de los intereses de sus familiares o vínculos más próximos.

Por otra parte, los actores involucrados en este caso, vemos con preocupación que la familia ya cuenta con uno de sus integrantes internado en el Hogar Seres (CABA), por lo que consideramos que, antes de llegar a esta situación de destierro y alejamiento de su entorno familiar, debemos poner todas nuestras herramientas hasta agotar recursos para permitir que el paciente esté contenido y en contacto con sus seres queridos.



COMPARTIR:

Comentarios