Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:13 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

LOCALES

19 de abril de 2023

Chau ruidos molestos: Modifican ordenanza y prohíben tanto la venta como la colocación de escapes libres

El Concejo Deliberante de La Rioja, aprobó este miércoles la prohibición de venta y uso de los caños de escapes libres y ruidosos. La norma aprobada modifica una ordenanza anterior y adhiere a la Ley Nacional de Transito que, en su Artículo 48°, prohíbe el uso de escapes libres tanto en autos como en motos.

La contaminación auditiva de la ciudad, toma tal magnitud, que ya hay estudios que comprueban que son totalmente perjudiciales para la salud, sobre todo, cuando se trata de motos con caños de escapes libres o ruidosos. 

Cabe mencionar que la Ley Nacional de Transito, en su Artículo 48° prohibe el uso de escapes libres tanto en motos como en autos y éste proyecto aprobado modifica la ordenanza N° 5.871, con la finalidad de desalentar la venta y colocación de escape ruidosos o anti reglamentarios, y a su vez, neutralizar el uso de los mismos o su eventual reutilización.

Al respecto, el autor del proyecto, Nicolás Sánchez, dijo que “todo vehículo retenido por poseer un caño de escape antireglamentario, será conducido hasta la dependencia municipal desde dónde podrá ser retirado dotándolo previamente de un sistema de escape silenciador original y/o aprobado”.

Asimismo, explicó que “una vez que el ciudadano infractor sea sancionado con la retención del vehículo y el decomiso del escape adulterado se procederá a su posterior destrucción, previa orden del juez de faltas, a quien se le elevaran las actuaciones y determinará la procedencia del decomiso del escape no autorizado, motivo de la sanción”.

Finalmente, Sánchez remarcó que “no podemos continuar siendo una sociedad desaprensiva, debemos respetar a quienes formamos parte de la misma y a quienes sufren un gran daño con estos ruidos excesivos, como son las personas con Trastornos del Espectro Autista, por eso en el mismo proyecto agregamos la prohibición de la venta y colocación de caños de escapes no reglamentarios, con una alta sanción pecunaria en caso de incumplimiento”.



COMPARTIR:

Comentarios