NACIONALES
17 de abril de 2023
Trabajo dictó la conciliación obligatoria y la suspensión de despidos en Clarín
Luego que la asamblea de Sipreba y de la Comisión Interna de Clarín convocara a un paro general, el Gobierno pidió que no avancen las medidas de fuerza y definió que habrá un período de negociación por 15 días que tendrá su primera audiencia este lunes a la tarde.
El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria por 15 días por el conflicto desatado en el diario Clarín y convocó a la primera audiencia que quedó confirmada para este lunes a las 14:30 horas.
Este domingo el Ministerio de Trabajo sostuvo en los articulos dos y tres de la disposición: “Dar por iniciado un período de conciliación obligatoria por el plazo de QUINCE (15) días, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 11° de la normativa preindicada, debiendo retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto y por el plazo de duración del presente procedimiento conciliatorio”.
Y, además, intimó a Sipreba y a los trabajadores por ella representados a “dejar sin efecto, durante el período indicado en el Artículo anterior, toda medida de acción directa que estuviesen implementando y/o tuvieran previsto implementar”.
La empresa AGEA (Clarín) anunció este domingo 48 despidos entre la planta de trabajadores de prensa del diario bajo el argumento de que se decidió avanzar hacia una "reconversión para adecuarse a las exigencias del periodismo digital". Con el edificio vallado desde esta mañana, la Comisión Interna de Clarín, junto al gremio Sipreba, anunció un paro y exigió la reincorporación inmediata de los cesanteados.
"Una asamblea abierta de delegadosclarin y sipreba resolvió un paro general en todo el gremio de prensa ante los #DespidosEnClarin. Exigimos la reincorporación inmediata de les cesanteados. Ni un trabajador ni trabajadora despedida", anunció la cuenta de la Comisión Interna de Clarín en Twitter.