Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:07 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

LOCALES

15 de abril de 2023

Conforman la Mesa Interdisciplinaria de Salud Mental

El pasado viernes se llevó a cabo la 1° reunión de la Mesa Interdisciplinaria de Salud Mental convocada por APOS, de la que participaron instituciones y actores relacionados con la temática. El objetivo de la misma es generar herramientas para una mejor contención a pacientes afectados por la problemática.

La coordinadora de Rehabilitación y Discapacidad de APOS, Lic Marcela Ferré, hizo referencia a la convocatoria que se realizó desde la obra social provincial a referentes de diferentes organismos involucrados en la temática de salud mental con el fin de tomar conciencia del grado de protagonismo de cada uno en la implementación de acciones que aseguren el acceso a la salud.

En ese sentido, Ferré detalló que la obra social cuenta con "centros de salud y clínicas que pueden hacer asistencia a la salud mental y en casos de tratamientos contra las adicciones”, aunque reconoció que “esta problemática es creciente y va tomando diferentes formas, por lo que se nos dificulta brindar respuestas desde un solo lugar”.

“Nosotros estamos tratando de pensar constantemente es en armar una red de trabajo a nivel provincial con la mayoría de actores posibles para aquellos casos en los que nos vemos limitados al no poder ofrecer solución a afiliados y afiliadas, y en poder gestionarlos desde la articulación con otros espacios que podrían asistirlos y brindarles respuestas”, señaló.

Precisó que "trabajaremos 3 ejes, el primero es sensibilizar sobre la problemática un lugar posible de acción relacionado con poder ajustarnos a la legislación vigente sobre salud mental, lo que implica transformar algunas prestaciones que no se están brindando. El segundo acompañar y ofrecer al paciente asistido en un hospital monovalente poder arbitrar las medidas para que los hospitales polivalentes incluyan el servicio de salud mental y, el tercero es la gestión de centros u hospitales de día y cualquier dispositivo posible que genere ese pase del paciente o afiliado, para que verdaderamente haya una inclusión social”. 

Asimismo adelantó que habrá un nuevo encuentro el 5 de mayo y detalló que "una semana antes cada uno de los actores hará llegar sus propuestas, desde su lugar de trabajo posibles. Queremos accionar desde realidades posibles”.



COMPARTIR:

Comentarios