Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 03:27 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.6º

LOCALES

3 de abril de 2023

La Rioja ocupa la vicepresidencia 2° del Consejo Federal del Trabajo

La provincia fue elegida para integrar el órgano de conducción del Consejo Federal del Trabajo, tras la reunión plenaria desarrollada días atrás. La secretaria de Trabajo, Miriam Espinosa, se mostró orgullosa por esta distinción y ponderó la política de empleo del gobierno provincial. Resaltó que la secretaria a su cargo es la responsable de resolver los conflictos laborales en el ámbito público y privado.

En relación a la reciente reunión plenaria del Consejo Federal del Trabajo que se desarrolló en la provincia, Espinosa, destacó que “La Rioja fue el epicentro a nivel laboral, hemos desplegado una amplia agenda en la 122° Reunión Planaria y vino el gabinete completo del ministerio de Trabajo, esto habla a las claras de la importancia que tiene este Consejo que viene sesionando desde el año 2.000 y en esta ocasión participaron 23 jurisdicciones”.

Asimismo remarcó que la presidencia del Consejo quedó en manos de la provincia de La Pampa, recayendo la vicepresidencia 1° en Misiones y a La Rioja le corresponde la vicepresidencia 2°.

En lo relacionado al encuentro con los miembros de las áreas laborales de todo el país, Miriam Espinosa enfatizó en el gran discurso brindado por la ministra de Trabajo de la Nación, quien le entregó un informe en donde La Rioja es la segunda provincia a nivel nacional con variaciones favorables en cuanto a la generación de empleo. "Hemos registrado un aumento del 12.6% de febrero 2022 a febrero 2023. No solo se han recuperado los puestos de trabajo, sino que se han incrementado, son empleos de calidad, registrados y con un salario digno, no es solo en Capital, sino tambien en el interior”.

Y agregó que “es una satisfacción ver cómo se han disminuído los problemas de trabajo, no tenemos casi reclamos porque no pagan aguinaldos, o no pagan las vacaciones. En éste último tiempo, no hay mejor cosa que ver los pasillos de la secretaria vacíos y las naves industriales llenas”.

Consultada por el conflicto docente, manifestó que “la secretaría de trabajo de la provincia es el organismo competente para actuar en estos conflictos, no estábamos equivocados en insistir con una audiencia de conciliación obligatoria. El conflicto es provincial, la secretaria tiene el poder de policía, lamento que la entidad sindical (AMP) no se haya allanado a esta conciliación que era la posibilidad de sentarse a dialogar" y agregó que "desgraciadamente en esta obstinación muchos han estado en medidas de fuerza y los niños y niñas han perdido días de clases. Todo conflicto se resuelve dialogando”, expresó.

"AMP no nos ha comunicado las medidas de fuerza, hay un marco legal, no desconocemos que estamos en el estado de derecho de reclamar pero hay que dialogar”, puntualizó.

Por último, en el caso de las medidas de fuerza del sector de salud, expresó que “nosotros no hemos llamado a conciliación obligatoria, el ministro ha convocado al diálogo, pero ahí las medidas de fuerza han sido instrumentadas por una entidad que no tiene personería gremial en La Rioja, ni APROSLAR ni FESPROSA la tienen”.



COMPARTIR:

Comentarios