Jueves 29 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 29 de Febrero de 2024 y son las 23:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 33.5º

SALUD

2 de abril de 2023

Avanza el programa "Provincia Cardioprotegida" instalando desfibriladores automáticos en distintos puntos de la ciudad

En el marco de este programa se instaló un desfibrilador automático en el Ministerio de Desarrollo Social. El ministro Vergara destacó que se trata del desfibrilador número 50, con el objetivo de garantizar el acceso público a la reanimación cardiopulmonar para disminuir la morbimortalidad súbita.

El ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, junto al ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem, la secretaria de Inclusión y Desarrollo Social Cecilia Leguiza y el Director de la DGIP La Rioja, Luís Aguilar, encabezaron la puesta en funcionamiento del desfibrilador que cubrirá un punto estratégico de importante concurrencia de la ciudad capital.

 El objetivo del programa “Provincia Cardioprotegida” es disminuir el riesgo de muerte súbita por eventos cardiovasculares en la provincia, proporcionando a la población los conocimientos sobre las maniobras de RCP y uso de los DEA. 

El ministro Vergara destacó que “se trata del desfibrilador número 50 de los cuales 25 fueron colocados en la ciudad capital y 25 en el interior. El uso de este aparato si bien es sencillo, aunque genera temor en quien va a usarlo, porque se trata de un momento crítico, por eso conformamos un equipo de capacitación donde se ha formado al personal del Ministerio de Desarrollo y de Rentas de la provincia”.                                                                                                                                 
Por su parte el ministro Alfredo Menem, destacó la importancia de contar con este instrumento, tener personal capacitado en el manejo. “Hay que estar preparados, ojalá no lo usemos nunca, pero es importante contar con un DEA, sobre todo en un lugar de mucho tránsito, esta herramienta que puede llegar a salvar vidas, así que agradecemos por seguir concretando este proyecto de ciudad cardio-protegida”.
 
En este sentido el Titular de la Coordinación de Rehabilitación, explicó que se realizan de manera permanente los simulacros, con los equipos que ya fueron capacitados, para analizar la capacidad de respuesta frente a eventos críticos. “El DEA se instala en un lugar estratégico siendo un lugar cardioprotegido ambas instituciones y alrededores. Gran parte del personal fue capacitado en reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador externo automático”, destacó.

Finalmente, el titular de la DGIP, Luís Aguilar, manifestó que estadísticamente es la causa principal de muerte los problemas cardiacos, ya que muchas veces no son detectados a tiempo. “Por ahí cuando suceden estos problemas no tenemos los medios, y las formas o el conocimiento. Es una alegría grande poder tener ahora esta herramienta en ambas instituciones, que permite salvar vidas”.

“En casa central tenemos 110 personas trabajando y una gran cantidad de contribuyentes que asisten a diario, ha habido casos donde un contribuyente se descompensó, justamente esto nos puede servir para dar respuesta en estas urgencias, hoy contamos con gente capacitada para eso”, agregó.



COMPARTIR:

Comentarios