Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 14:49 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 26.8º

LOCALES

21 de marzo de 2018

Legislatura: Diputados de Cambiemos solicitan agilización de las modificaciones en el Decreto Ley 840

El Bloque de Diputados de Cambiemos-FCR celebró que el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, haya reconocido la inconstitucionalidad de las detenciones que se dan en el marco la ley 9.707, conocida como el decreto 840 y solicitaron que se avance con celeridad en la modificación de la misma.

Además recordaron que una de las propuestas de campaña del espacio, fue cambiar la detención por el trabajo comunitario, a fines de garantizar medidas de prevención, pero dentro del marco de la Constitución.  

“Celebramos que el ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Alejandro Moriconi, haya abierto el debate para avanzar en la modificación de esta medida que, a todas luces, viola todos los derechos y garantías del proceso”, expresaron los integrantes de la bancada.

En ese sentido, retomaron el debate por la reforma del Código de Convivencia y solicitaron que se agilice el tratamiento del proyecto que ingresó la bancada de Cambiemos en la última sesión; debido a que, la normativa vigente, que se rige por la ley 4245, posibilita la detención de quien comete la contravención de conducir en estado de ebriedad.

“Estamos de acuerdo en que se refuerce la concientización para disminuir las cifras de accidentes de tránsito, sin embargo, el control debe basarse en la constitución”. Agregando que: “no podemos tener sistemas contravencionales de las épocas más oscuras de nuestro país, atento a que el 840 es una contravención incorporada a la ley 4245, consideramos necesario y urgente, el cambio del sistema contravencional, razón por la cual ingresamos el proyecto en la sesión del 15 de marzo”, argumentaron los diputados.

Continuaron indicando que “existen numerosas arbitrariedades a la que son sujetos los ciudadanos a raíz del código de faltas en vigencia, que no sólo habilita a detener personas por conducir en estado de ebriedad, sino también por portación de rostro, ya que existe la figura de merodeador, por ejemplo”.

Finalmente, puntualizaron nuevamente sobre el decreto 840 y recordaron la objeción del espacio desde el primer momento: “los diputados que formaron parte del bloque Fuerza Cívica Riojana y nosotros como integrantes del sector, nos manifestamos en contra de la medida desde el primer momento, ya que desde la concepción de la misma, advertimos que violaba todas las garantías del debido proceso”.



COMPARTIR:

Comentarios