Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 01:08 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.2º

ECONOMÍA

31 de marzo de 2023

El directorio del FMI aprobó el desembolso de u$s5.400 millones para la Argentina

El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó la cuarta revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para la Argentina, correspondiente a las metas fijadas para el cuarto trimestre de 2022.

La decisión le da luz verde a un desembolso inmediato u$s5.400 millones (DEG 4.000 millones)], lo que sitúa el total de desembolsos en el marco del acuerdo en alrededor de u$s28.900 millones.

La transferencia ya se advirtió en las reservas del Banco Central, que este viernes cerraron en u$s39.055 millones, unos u$s2.500 millones por arriba del cierre del jueves, una vez descontado el pago de u$s2.900 millones que Argentina debía completar en marzo.

El impacto de la sequía, el financiamiento interno y el nivel de reservas resultaron el foco de atención en las últimas semanas en las discusiones que mantuvieron la Argentina con el FMI, puntos que están íntimamente relacionados con el cumplimiento de las metas del programa vigente con el organismo.

En ese sentido, la aprobación del Directorio llega luego de que el 13 de marzo el equipo técnico del organismo y el Gobierno argentino acordaran una revisión que incluyó una reducción en la meta de acumulación de reservas internacionales para 2023 -aún no detallada- por el efecto de la sequía sobre las exportaciones, y mantuvo sin cambios la meta de 1,9% del PBI de déficit fiscal para este año.

Los eventuales cambios que se podrían dar en el programa a raíz en la sequía tienen que ver con la flexiblización en el nivel e reservas, que implicaría un recorte de unos US$ 2.000 millones respecto a las previsiones contenidas en el acuerdo firmado en marzo de 2022.

Además, la aprobación de la cuarta revisión del programa de facilidades extendidos al país se produce dos días después de la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden en en el Salón Oval de la Casa Blanca, donde el mandatario argentino le pidió que Estados Unidos siga apoyando al país ante el FMI.

A su vez, el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió esta semana con la número dos del FMI, Gita Gopinath, en Washington, quien calificó el encuentro como una "buena reunión".



COMPARTIR:

Comentarios