Lunes 26 de Febrero de 2024

Hoy es Lunes 26 de Febrero de 2024 y son las 10:47 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 25.2º

NACIONALES

27 de marzo de 2023

El Ministerio de Salud prohibió la venta e importación de cigarrillos electrónicos

El Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización y publicidad en todo el país de distintos tipos de cigarrillos electrónicos, incluidos sus accesorios, por ser potencialmente dañinos para la salud.

El Ministerio de Salud prohibió la importación, distribución, comercialización, publicidad y cualquier modalidad de promoción y patrocinio en todo el país de los sistemas o dispositivos electrónicos destinados a inhalar vapores o aerosoles de tabaco, denominados habitualmente como "Productos de Tabaco Calentado" (PTC).

Esta normativa se extiende también a la prohibición de "todo tipo de accesorio destinado al funcionamiento de estos sistemas o dispositivos, como cartuchos y barras de tabaco para ser calentadas en dichos sistemas".

Según este documento, estos dispositivos “se promueven para ser utilizados en reemplazo de los cigarrillos convencionales, especialmente en los lugares donde se prohíbe fumar, aduciendo que están desprovistos de los efectos deletéreos de los productos de la combustión del tabaco”.

Además, asegura que “de acuerdo a investigaciones independientes, los 'Productos de Tabaco Calentados' producen aerosoles con nicotina y otras sustancias químicas como el acetaldehído, la acroleína y el formaldehído, las cuales son dañinas y potencialmente dañinas para la salud”.

"Siendo la nicotina una droga sumamente tóxica y con fuertes propiedades adictivas, el uso de estos dispositivos, además del potencial riesgo que representa para individuos con patologías cardiovasculares, puede inducir en nuevos usuarios una dependencia a la droga", especifica la Resolución.

Consumo de tabaco en Argentina

Según lo publicado por el Ministerio, el impacto del consumo de tabaco en Argentina fue estimado en 45 mil muertes, es decir, un 14% del total de todas las muertes. Pero además, hay 19 mil diagnósticos de cáncer, 33 mil neumonías, 11 mil accidentes cerebrovasculares y 61 mil hospitalizados por enfermedad cardiovascular. Como así también, más de 100 mil personas que cada año enferman de EPOC.

En total, los costos del tabaquismo equivalen a más del 1,2% del producto bruto interno (PBI) del país. Esto se desglosa de la siguiente manera: genera un costo médico directo anual de más de $196 mil millones (pesos argentinos año 2020), un costo de productividad laboral perdida superior a los $91 mil millones, y costos de cuidado informal de más de $75 mil millones.

Pero, el consumo de cigarrillos electrónicos presentaba valores relativamente bajos en el país: alcanza al 1,1% de la población adulta según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018, aunque se observó un alarmante porcentaje de uso entre los adolescentes, que según la Encuesta Mundial de Tabaco en Jóvenes del año 2018, alcanzó al 7% de la población de 13 a 15 años.



COMPARTIR:

Comentarios