Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27.6º

LOCALES

17 de marzo de 2023

Detectan casos de explotación laboral en una finca agrícola

Trabajadores rurales hacinados en lugares sin las más minimas condiciones en fincas de Nonogasta - Dpto. Chilecito - La Rioja

El pasado jueves, la secretaría de Trabajo de la provincia participó de un operativo de inspección, junto a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el RENATRE, en dos fincas agrícolas de la localidad de Nonogasta, Dpto. Chilecito. En una de las propiedades se identificaron casos de explotación laboral, por lo que se inhabilitó el albergue donde se alojaban los trabajadores víctimas de la situación.

En una extensa jornada de trabajo se detectó en un albergue interno de una de las fincas a cinco trabajadores temporarios, oriundos de las provincias de Salta y Tucumán, quienes prestaban servicio en la cosecha de vid en pésimas condiciones de habitabilidad, sanitarias e higiénicas.

Debido a la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encontraban los trabajadores la AFIP, a traves de su departamento de Lucha contra el Trabajo Ilegal, inició una causa por trata laboral contra la firma, mientras que la secretaría de Trabajo procedió a inhabilitar de forma total el albergue donde se alojaban.

En la otra finca fueron relevados trece trabajadores oriundos de Tucumán que presentaban irregularidades en su registración y permanecían alojados en sitios en malas condiciones sanitarias y de seguridad y con riesgo eléctrico, por lo que se intimó a la firma empleadora a que realice las mejoras pertinentes en el lugar en un plazo de 24 horas.

Por medio de estas acciones, el gobierno de la provincia y los organismos pertinentes buscan combatir la trata y la explotación laboral, bregando por ambientes de trabajo sanos y seguros, con las mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras.



COMPARTIR:

Comentarios