Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 20:12 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 29º

LOCALES

16 de marzo de 2023

"Nuestro gobernador será quien decida quien lo acompañará en la fórmula"

Así lo indicó la vicegobernadora, Florencia López, al hacer mención a quien será el o la compañera de fórmula del gobernador, Ricardo Quintela. Pidió a la oposición trabajar responsablemente en la Reforma Constitucional y valoró la gran tarea legislativa que se viene llevando a cabo, al tiempo que precisó que este será un año con muchísimo trabajo de todos los diputados provinciales.

En conferencia de prensa, Florencia López, precisó que "nuestro partido llevará candidatos en todos los departamentos, en todos los estamentos y seguramente el PJ triunfará. Pese a las dificultaddes que hemos tenido en este periodo se pudieron hacer muchisimas cosas que estaban históricamente relegadas".

Consultada sobre la paridad en las listas que deben presentarse este 18 de marzo, López indicó que "la provincia tuvo un adelanto impresionante con la sanción de la Ley de paridad, ley que envio el gobernador Quintela a ésta cámara de diputados para que todos los cargos electivos legislativos puedan tener una real participación de varones y mujeres. Esta ley ha sido un gran avance para nosotros por que eso si ha establecido la particpación de la mujer".

"He escuchado por ahi que se habla también de la participación en las fórmulas del ejecutivo municipal y provincial, yo creo que la mujer siempre está presente, de hecho me ha tocado acompañar a mí al gobernador en este período, pero hay otras cuestiones que tambien deben tenerse presentes. Primero quien conduce este proceso es nuestro gobernador y fue el congreso partidario quien le ha dado plena facultad para que sea él quien decida quien lo va a acompañar y obviamente que él va a tener en cuenta en la integración de esta formula el tema de la mujer, que es importante, pero no nos olvidemos tampoco el tema del interior", puntualizó.

Asimismo dijo que "yo como mujer del interior de la provincia he tenido el orgullo de representar en ésta camara de diputados y así también, esperamos todos nosotros los que somos del interior, poder tener participación. Yo felicito todos los movimientos de mujeres por que sé que van a haber muchas candidatas a intendentas, viceintendentas, concejalas en toda la provincia y las felicito por ese avance importante, pero siempre el avance no la imposición, ya que la ley en ese sentido, en lo que se refiere a las formulas, no impone la paridad, ni a nivel nacional, presidente y vicepresidente ni tampoco a nivel provincial".

La vicegobernadora manifestó que "el próximo sabado se van a presentar más de 7 u 8 candidatas a intendentas algo que nunca sucedió. Cuando me tocó a mi ser intendenta éramos 4 mujeres electas ese año y era la primera vez que La Rioja elegía a mujeres en esos cargos. Hoy la realidad es diferente, hay que seguir trabajando porque la participacion de la mujer todavía es poca, pero yo creo que a partir de esta Ley de paridad de género que se sancionó en la provincia la mujer va a tener un poco mas de lugar".

"Nuestra ley de paridad, que inclusive tuvo un proceso de reforma en algun momento, fue tan buena que hoy tenemos un ejemplo real de participación en la cámara de diputados por que hoy ante la renuncia de un diputado varón, como es el diputado de Famatina Ismael Bordagaray, accedió en su banca una mujer. Entonces hoy tienen participación femenina y, por que resalto ésto, por que cuando vino la ley de paridad no era asi, era como a nivel nacional donde un hombre reemplazaba a un hombre, y una mujer ingresaba en lugar de una mujer".



COMPARTIR:

Comentarios