Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 11:48 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19.9º

SALUD

13 de marzo de 2023

Santiago del Estero: Confirmaron la circulación de otra variante de dengue

La ministra de salud santiagueña, Natividad Nassif, confirmó la circulación de la variante DEN-2 del dengue. Tras constatarse esto, Nassif, comunicó que se tomarán medidas "a fin de que entre todos podamos generar estrategias colectivas que puedan frenar y bloquear la propagación del mosquito".

Nassif, sobre los pasos a seguir luego de la confirmación de la variante, agregó: "Vamos a realizar reportes periódicos a fin de que todos estemos informados sobre aquellos ámbitos que están con circulación y los ámbitos que están con riesgo de circulación y un plan de vigilancia clínica permanente para todo el territorio provincial a cargo de los efectores de salud y una vigilancia ambiental a cargo de los municipios y de los intendentes".

"Para los equipos de salud tanto de gestión público como gestión privada, se notificará el alcance del diagnóstico de dengue a través de la clínica por nexo epidemiológico. Vamos a realizar reuniones regionales con diferentes actores de la sociedad civil a fin de generar mesas regionales y actuar en conjunto", añadió la ministra.

Además el subsecretario de Salud santiagueño, César Monti, informó cómo afecta la enfermedad por la flamante variante: "Las personas que sufrieron la variante DEN-1 han generado inmunidad ante esta nueva variante. Ya conocemos el dengue, circula hace mucho tiempo y hemos tenido diferentes brotes".

Monti también relacionó el hallazgo con la variante anterior. "Hoy el DEN-2 es una forma diferente y una vez que se arman los brotes hay que tratar de focalizarlos y trabajar como si fuese de nuevo el DEN-1", manifestó.

En tanto, destacó la importancia de eliminar el animal que contagia la enfermedad: "Erradicar el mosquito y tratar de informar a la población es tarea de todos, pero la tarea de descacharrado y limpieza tienen que ser un trabajo integral y para esto necesitamos el trabajo de las comisiones municipales, municipios y educación a través de la información".

"El niño permanece muchas horas dentro de la escuela y transferir esa información es muy interesante para cuidar el peridomicilio", concluyó.

 



COMPARTIR:

Comentarios