Viernes 22 de Noviembre de 2024

Hoy es Viernes 22 de Noviembre de 2024 y son las 10:56 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27º

TURISMO

24 de febrero de 2023

Tucumán invita a conocer la ciudad sagrada de los Quilmes, una joya arqueológica para admirar

Ciudad Sagrada de los Quilmes en los Valles Calchaquíes de Tucumán.

Las famosas ruinas de Quilmes, en el oeste tucumano, constituyen uno de los principales sitios arqueológicos de la Argentina. Por su magnitud, el estado de conservación y el paisaje donde está emplazado, sorprenden inmediatamente a quienes las visitan y caminar entre sus pircas o sitios ceremoniales, se convierte en una experiencia inolvidable.

Para disfrutar aún más de la visita, es imprescindible realizar primero el recorrido guiado por el moderno centro de interpretación, que se encuentra en la base de la Ciudad Sagrada, ya que de esta manera tendremos una dimensión de lo que estamos a punto de conocer.

Para llegar a este sitio único se deben recorrer primero, unos 180 kilómetros desde San Miguel de Tucumán, tomando la Ruta Nacional 38 hacia el sur, y al llegar a la localidad de Acheral, tomar hacia el noroeste por la selvática Ruta Provincial 307, que conduce hasta Tafí del Valle. Allí, al adentrarnos en los más áridos valles Calchaquíes, continuamos hasta cruzar la Ruta Nacional 40, pasando Amaicha del Valle. Sólo recorremos tres kilómetros de esta mítica vía terrestre hasta llegar al ingreso del sitio arqueológico, que tras unos 5 kilómetros de ripio, nos depositan en el Centro de Interpretación y la mismísima Ciudad Sagrada de Quilmes.

Este maravilloso museo a cielo abierto se puede visitar todo el año y parte del recorrido se hace con guías de la comunidad local. El ingreso tiene un arancel accesible, para recorrer tanto el centro de interpretación como las ruinas históricas, en un predio que cubre unas 30 hectáreas, a una altitud de 1.700 metros sobre el nivel del mar, bajo un clima árido y de gran amplitud térmica.

La Ciudad Sagrada de Quilmes, antaño depositaria de un desarrollo social y cultural en la alimentación, la arquitectura, la medicina, el arte y la astrología y, en definitiva, de una cosmovisión y de una espiritualidad pujantes, funciona hoy como un yacimiento arqueológico para investigadores, y museo al aire libre para turistas que curiosean por sus piedras desimpregnados del dramatismo de su historia.

El sitio se encuentra al pie del cerro Altos del Rey, salpicado de arbustos y algarrobales sobre una alfombra de arenas blancas que conduce al espacio para estacionamiento. El centro de interpretación es muy novedoso ya que contiene varios espacios imperdibles, como sus cuatro salas interpretativas que relatan a través de diferentes recursos visuales, auditivos y táctiles varios aspectos de la vida de los Quilmes.

Como un prólogo que ubica históricamente al visitante, la primera sala recorre una diversidad de temas tales como los orígenes de los Quilmes, el asentamiento en el valle Calchaquí, y el río Santa María o Yokavil.

La segunda sala recrea escenas de las actividades de los Quilmes y de algunos sitios emblemáticos de la Ciudad Fortaleza, narrando la vida cotidiana, la organización familiar y las viviendas de este pueblo. Se exhiben réplicas de vestimentas y adornos, armas, herramientas de labranza, enseres familiares, utensilios para la cosecha, almacenaje y preparación de alimentos, elementos utilizados en prácticas religiosas o funerarias y objetos que ilustran la vida y costumbres de la comunidad.

Cuenta con un auditorio correspondiente a la sala número tres en el que se proyecta un espectáculo audiovisual que resume la historia, geografía y vida social del pueblo Quilmes. Una experiencia donde se vivencian los orígenes del macizo precordillerano de las Cumbres Calchaquíes, hasta el destierro de la comunidad que buscó infructuosamente su desarraigo y desaparición. A través de vitrinas y muros, la cuarta sala exhibe el valioso legado patrimonial de objetos y diseños originales de la cultura Quilmes.

Finalmente, existen también dos espacios dedicados al día y a la noche, y su significado en la vida de este pueblo. Una singular “línea del tiempo”, consigna la historia del Valle Calchaquí y de la Nación Quilmes desde su llegada hasta su trágico cautiverio y peregrinación. En la última parte del recorrido, el visitante podrá observar el laboratorio, sala donde se encuentran piezas arqueológicas aún en proceso de estudio por un equipo de profesionales especializados.

 

Fuente: Trade Press 



COMPARTIR:

Comentarios