Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 11:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 15.8º

ACTUALIDAD

29 de agosto de 2018

Pusieron en marcha la segunda sede de la Universidad de Educación Popular

El Gobierno Provincial puso en marcha y refuncionalizó la segunda sede de la Universidad de Educación Popular, la misma está ubicada en el barrio Urbano 26, en la zona sur de la ciudad Capital.

La actividad estuvo encabezada por el secretario de Participación Social, Guido Varas quien estuvo acompañado por la diputada provincial Teresita Madera y por la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, Rita Abdala.

También estuvieron presentes la titular del Instituto de Responsabilidad Social, Viviana Simone; el secretario de Cultura, Víctor Robledo como así también dirigentes sociales, integrantes de centros vecinales y miembros de diversas organizaciones sociales. 

La Universidad de la Educación Popular se trata de un espacio de formación que está dirigido a vecinos de los barrios aledaños y que tiene por objetivo brindar capacitación en oficios para posibilitar así una mejor oportunidad de salida laboral. 

En este caso se dará formación en hormigón armado a lo que se sumarán talleres de herrería, durlock, pintura y taller textil.

Se trata de una iniciativa que pusieron en marcha de manera conjunta la Secretaría de Participación Social, la Secretaría General de la Gobernación y la Unidad Ejecutora Provincial. 

Hay que recordar que esta segunda sede de la Universidad de la Educación Popular se suma a la que hace dos meses el Gobierno inauguró en el barrio Las Ágaves. 

Tras la inauguración del lugar, se firmaron dos convenios de formación y capacitación de recursos humanos como así también de colaboración mutua en lo que hace a infraestructura y material docente. A los convenios los firmó el Ministerio de Educación con la Secretaría de Participación Social y con el Instituto de Responsabilidad Social.

Durante la inauguración, Guido Varas valoró la iniciativa y señaló que se trata de una medida que apunta a mejorar la calidad de vida de lapoblación. "Este es un espacio destinado a la formación. Y esta puesta en marcha y refuncionalización de este lugar es una medida que forma parte de un modelo popular que en la provincia está representado por el gobernador Sergio Casas quien no escatimó esfuerzos para invertir en lo social. Para un gobierno peronista no hay gasto social sino que hay inversión social. Y los que no pueden acceder al sistema formal van a poder venir acá a capacitarse en oficios y así podrán tener mejores herramientas para el mundo laboral", señaló el funcionario.

Luego, Varas disparó duras críticas contra el Gobierno Nacional y contra los representantes locales de Cambiemos al sostener que se trata de "un gobierno de ajuste". "Este lugar se había creado en el gobierno anterior y luego fue abandonado. Fue abandonado por este gobierno nacional que lleva adelante un ajuste despiadado. Y en La Rioja, los representantes locales de ese gobierno no admiten la crisis, no dan la cara. Esto marca el contraste entre este tipo de gobierno y el modelo popular que encarna el peronismo. Un gobierno peronista es la contracara de esto que está haciendo el Gobierno Nacional", afirmó.

Por su parte, Teresita Madera resaltó el impacto social de esta iniciativa de formación en oficios. "Este es un programa que lo que pretende es una formación en oficios, sobre todo para muchos jóvenes. Creo que en los momentos de crisis como los que estamos viviendo, en donde conseguir un trabajo cuesta mucho más porque hay una política a nivel nacional que no acompaña a la industria, que no acompaña a las pymes ni al comercio, la formación en oficio constituye una alternativa para poder ofrecer una salida laboral un poco más rápida. Todo lo que sea acompañar iniciativas de inclusión va a contar siempre con nuestro apoyo", indicó.

La legisladora destacó luego el esfuerzo del Gobierno para recuperar estos espacios que estaban abandonados. "Este lugar, como el que se inauguró en el barrio Las Ágaves, son lugares que fueron construidos por nosotros en nuestra gestión y que estaban abandonados. Entonces hoy volver a recuperarlos, volver a ponerlos en valor con maquinarias, abriéndole las puertas a los vecinos de estos barrios, es para nosotros un motivo de celebración", añadió.

Por último, también Rita Abdala dejó su mensaje durante el acto y sostuvo que la puesta en marcha de la segunda sede de la Universidad de Educación Popular "es una respuestas concreta en un momento muy difícil que vive el país". "Estamos dando una respuesta muy concreta en un momento que es muy complicado. Y estamos dando esta respuesta porque sabemos que formar y capacitar es apostar al futuro", dijo. 



COMPARTIR:

Comentarios