Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:00 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 22.6º

LOCALES

14 de febrero de 2023

La Rioja firmó convenio de cooperación técnica con Israel para la conformación de un Plan Maestro del Agua

La firma de convenios se llevó a cabo con la Agencia Nacional del Agua de Israel y el Consejo Federal de Inversiones para mejorar la administración hídrica en La Rioja, Catamarca, Río Negro, Formosa y Santa Cruz.

El acuerdo  es consecuencia de la misión técnica por el agua coordinado por el ministro del Interior de la Nación, Eduardo Wado de Pedro, la embajada de Israel, y el CFI, durante una misión a Israel el año pasado, con el objetivo de incorporar nuevas técnicas  y tecnologías para una administración más eficiente del  recurso hídrico. 

Ya son siete las provincias que contarán con la asistencia de la estatal israelí Mekorot, para el manejo del agua en Argentina. 

Actualmente, las provincias de La Rioja, Catamarca y Rio Negro, concretan con Mekorot el inicio de sus planes maestros como parte de una política hídrica acorde a los desafíos del cambio climático, con la mirada puesta en el actual y el futuro escenario del desarrollo socio – económico con garantías de seguridad hídrica. 

Por su parte, las provincias de Formosa y Santa Cruz, iniciarán un proceso de asesoramiento, orientado a temáticas hídricas específicas en las que Mekorot posee una basta experiencia. 

Sobre esta firma, el ministro de Agua y Energía de la provincia, Adolfo Scaglioni, expresó que “esta firma es muy importante para las provincias argentinas que participaron, pero fundamentalmente para la provincia de La Rioja, porque estamos hablando de la conformación de un Plan Maestro sobre la administración del agua en la provincia con mayor carencia hídrica de la república Argentina y porque vamos a tener asistencia de la experiencia que ellos tienen en esta materia".

Asimismo detalló que esta firma surge de un viaje “hecho en Israel que, como consecuencia, este tipo de convenio lo hace más atractivo y productivo, porque involucra a varias provincias que están padeciendo las consecuencias del fenómeno de la niña, de muchos años de sequía, y apostar al fortalecimiento hídrico en nuestro país”.

Panorama Nacional

En su discurso durante esta firma realizada en el Centro Cultural Kirchner, el Secretario General del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, felicitó a las diez provincias que participaron de la misión el año pasado, y destacó que “esta misión fue un hito para el desarrollo en la administración del agua en Argentina, y nos pone en un lugar muy importante de cara a lo que se viene, planificando a largo plazo por parte de todas las fuerzas políticas nos parece algo muy interesante”. 

Seguidamente, el presidente de la Compañía Nacional del Agua de Israel, dijo que “el agua es como el oro blanco, vital para la vida de todos, tendría que ser un recurso al que todos tengan acceso y por eso se transformó en un recurso escaso y por eso trabajar con este recurso se convirtió en un desafío muy grande en distintos lugares del mundo donde más de la mitad de muchos países aun no tienen acceso al agua y Saneamiento en forma segura. 

En este mismo sentido expresó que en Israel, debido a las condiciones geográficas y climatológicas “tuvimos que implementar sistemas nacionales sabios que nos permitan lidiar con los desafíos del agua y los problemas que están implicados”. 

A su turno, el ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis, dijo que “estamos produciendo un hecho muy importante, de gran relevancia para lo que es un tema central en nuestro gobierno como la gestión planificada y estratégica de un bien escaso pero absolutamente fundamental para la vida de nuestro país.

Sostuvo que “el 99% de lo que produce la Argentina requiere del agua, y buena parte de nueva producción depende de una buena administración estratégica de este recurso”.

En las palabras conclusivas, el ministro del interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, sostuvo que estos convenios de capacitación ponen mucho en dejar una capacidad estatal instalada y tecnologizada, es decir como el corazón de estos convenios tiene que estar pensado para que Argentina cuente con esas mismas capacidades”. 

“En Argentina estamos dando pasos importantes para discernir y sacar del ruido de la política diaria, cuáles son los temas centrales que van a hacer al futuro de la producción, el trabajo, y en la  vida de los argentinos y argentinas”, desarrolló el funcionario argentino.

Para finalizar dijo que de Israel “podemos destacar dos ejemplos, uno es cómo Israel que tenía un problema más acentuado con la  inflación, de cómo género acuerdos políticos con todos los actores sociales y económicos dependiendo de un problema tan sensible para la vida diaria de su población; y otro problema es la de administrar un recurso escaso donde más del 60% de nuestro territorio nacional tiene déficit hídrico, y estos convenios nos van a hacer pensar de manera colectiva como administrar un recurso tan esencial como es el agua". 

Participaron el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el embajador de Israel en Argentina, Mario Montoto; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac; su par de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Arabela Carreras por Río Negro, Raúl Jalil de Catamarca; Gerardo Zamora de Santiago del Estero; Gildo Insfrán de Formosa Ignacio Lamothe, presidente del CFI, y Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz. Se sumaron autoridades políticas y comerciales de Israel.



COMPARTIR:

Comentarios