Jueves 25 de Julio de 2024

Hoy es Jueves 25 de Julio de 2024 y son las 09:16 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 5.4º

LOCALES

12 de febrero de 2023

Exitosa tercera noche de la Chaya 2023

La noche del sábado fue con homenaje al hacedor cultural riojano, Juan Carlos "Pelau" Soria.

La tercera noche de La Chaya 2023 congregó en el escenario a grandes artistas locales y nacionales como La Bruja Salguero, Los Nombradores del Alba y Peteco Carabajal que hicieron cantar y chayar a las más de 10 mil personas presentes en el autódromo. La velada tuvo preponderancia con la presencia del folclore, y un cierre a todo cuarteto con el grupo musical riojano, el Suceso.

En la tercera noche de la Chaya, subieron al escenario los artistas locales Johana Santillán, Bautista Martínez, Mily Juárez, Hernán Robles, Jorge Coria Peñaloza, Gloria De la Vega, Grupo Vocal Norte, Con el Alma y El Suceso. También, fue parte el ganador de Pre Chaya en el rubro Conjunto Folclórico, "Harina de Luna".

En el espacio federal, subió al escenario la delegación de Sanagasta que presentó “Maravillosa Sanagasta”, una obra que rescata la historia de nuestros ancestros, la religión, los mitos, representando sobre todo nuestros valores y explotando en la Chaya Sanagasteña y su forma de chayar; de Chilecito con el cuadro artístico “Chaya del Barrio”, que relató la historia de un personaje “vidalero” que está soñando con febrero; la delegación de Ángel Vicente Peñaloza que presentó "Honrar la Vida" - Homenaje al folclorista Juan Carlos “Pelau” Soria donde en primera persona la voz del folklorista y cultor de profunda raíces tameñas, contó el ensueño de su infancia y juventud que late en el pecho cantor y en el que sus amigos José Jesús Oyola, Ramón Navarro, el Padre Martín Horacio Gómez y tantos otros fueron "traídos" al escenario para este homenaje. 

Homenaje al "Pelau" Soria

El homenaje central del sábado fue para Juan Carlos "Pelau" Soria, uno de los mayores referentes del acervo folclórico riojano. Es poeta, cantante, compositor y periodista, reconocido por ser el autor de Chaya enamorada, y creador de canciones como “Yo Felipe Varela Pronuncio” de Julián Amate y de “Zambita de Tama”, melodías que en cada febrero se siguen cantando y llevando alegría a la gente.

El homenaje escénico estuvo a cargo de “Victorias” Compañía de Danzas, bajo la dirección de María José Olivera, grupo seleccionado a través de una convocatoria abierta de proyectos escénicos organizado por la Dirección de Artes Escénicas de la Subsecretaría de Arte y Creatividad dependiente de la Secretaría de Culturas de la provincia.

La Bruja Salguero, consagrada artista riojana que hoy brilla en todo el país y en el mundo, abrió su presentación con toda la fuerza que la caracteriza y con invitadas como “Victorias”, ballet integrado por mujeres. Luego subió al escenario Gloria De la Vega con quien cantó un popurrí de chayas e invitó al bailarín Facundo Oliva que bailó junto a La Bruja "La Atardecida" y a Peteco Carabajal con quien cantó "Lucero Cantor".

Para finalizar "Juana Azurduy" fue la última canción donde la artista se acercó al público recorrió parte de la platea y vivió la fiesta de la chaya.

Entre los artistas nacionales le siguieron Los Nombradores del Alba. La agrupación integrada por Facundo Toro, Nacho y Daniel, dejó toda la alegría en el escenario haciendo cantar y bailar a los presentes. El grupo comenzó su show interpretando Aire, le siguieron canciones como: El Nono Luigi, El Corazón y la Voz, Chacarera del Rancho. La Parranda Larga, Se me Escapa el Corazón por la Boca, La Kakuya, Tocamelo una Chacarera, Zamba para Olvidarte. Enganchado de Huayno con canciones como:Febrero Carnaval, Entradita de Pueblo, Por Seguirte la Corriente, Candombe del Negro José y Luna de Tartagal.

El santiagueño Peteco Carabajal, subió al escenario mayor de los riojanos con “Riendas Libres” integrado por su hijo Homero y su hijastra Martina Ulrich y Ricky Chazarreta Carabajal.

Como en cada presentación, Peteco, que es un riojano más porque la chaya forma parte de su repertorio cantó temas clásicos de su autoría entre los que sonaron: Aquí comienza la vida, Los sueños vencen al tiempo, Riendas Libres al amor, No hay tiempo para sufrir Peteco, Chacarera para vos Homero, Cómo Pájaros en el aire, Perfume de Carnaval, Embrujo de Mi tierra, Magia materna, El Indomable, Viejas Promesas, Violin de antes y Puente Carretero.

El cierre estuvo a cargo de El Suceso, la banda de cuarteto local liderada por Jorge Utges y Gustavo Córdoba que dejó toda la alegría para concluir una noche exitosa en La Chaya 2023.



COMPARTIR:

Comentarios