Viernes 31 de Marzo de 2023

Hoy es Viernes 31 de Marzo de 2023 y son las 00:28 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 27º

INTERNACIONALES

6 de febrero de 2023

Se registraron más de 2.700 muertos luego del terremoto en Turquía y Siria

Autoridades sanitarias y civiles brindan asistencia para ayudar a los sobrevivientes del terremoto que azotó Turquía y Siria.

Las autoridades sanitarias confirmaron que son más de 2.700 las personas fallecidas, mientras que otras miles resultaron heridas tras un fuerte terremoto de magnitud 7,8 que sacudió el centro de Turquía y el noroeste de Siria. Los equipos de rescate buscan supervivientes bajo los escombros y las condiciones climáticas complican aún más el panorama.

Este lunes se registró un terremoto que se cobró más de 2.700 víctimas fatales y varias miles más resultaron con heridas. El fenómeno se produjo en una franja de Turquía y el noroeste de Siria y las difíciles condiciones climáticas conspiran para tornar la situación aún más desesperante. Se reportaron miles de personas que quedaron sin hogar y se dificultó la búsqueda de sobrevivientes.

El sismo, de magnitud 7,8 y que se produjo en la oscuridad de una mañana de invierno, fue el peor que ha sacudido Turquía en lo que va de siglo. También se sintió en Chipre y el Líbano. El terremoto derribó bloques de departamentos enteros en ciudades turcas y sumaba más devastación a los millones de sirios desplazados por años de guerra.

Posteriormente, un segundo terremoto de magnitud 7,7 sacudió la región de Kahramanmaras, en el sureste de Turquía, informó la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) del país.

El segundo sismo fue lo suficientemente grande como para derribar más edificios y, al igual que el primero, se sintió en toda la región, poniendo en peligro a los trabajadores de rescate que luchaban por sacar a las víctimas de entre los escombros.

"Fue como el Apocalipsis", dijo Abdul Salam al-Mahmoud, un sirio de la ciudad de Atareb. "Hace mucho frío y llueve mucho, y la gente necesita que la salven", en tanto que una mujer contaba desesperada que el sismo "nos sacudió como si estuvieramos en una cuna. Éramos nueve en casa. Dos hijos míos siguen entre los escombros, aún los estoy esperando".

El terremoto fue el de mayor intensidad registrado en todo el mundo por el Servicio Geológico de Estados Unidos desde un temblor en el remoto Atlántico Sur en agosto de 2021.

En Turquía, la cifra de muertos ascendía a 1.6511, dijo el ministro de Salud, Fahrettin Koca said, mientras que los heridos sumaban al menos 11.119. En Siria fallecieron al menos 1.073 personas, según cifras del gobierno y de los equipos de rescate en la región noroccidental controlada por los insurgentes.

Las deficientes conexiones a internet y las rutas dañadas entre algunas de las ciudades más afectadas del sur de Turquía, donde viven millones de personas, dificultaban los esfuerzos para evaluar y hacer frente al impacto.

Las temperaturas en algunas zonas podrían descender hasta casi el punto de congelación durante la noche, lo que empeoraría las condiciones de las personas atrapadas bajo los escombros o sin hogar. El lunes empezó a llover tras las tormentas de nieve que azotaron el país el fin de semana.

Se trata ya del mayor número de víctimas mortales de un terremoto en Turquía desde 1999, cuando un temblor de magnitud similar devastó la densamente poblada región oriental del mar de Mármara, cerca de Estambul, causando más de 17.000 muertos.

El presidente turco, Tayyip Erdogan, lo calificó de desastre histórico y el peor terremoto que ha sacudido Turquía desde 1939, pero afirmó que las autoridades estaban haciendo todo lo que podían. "Todo el mundo se está esforzando al máximo, aunque la estación invernal, el frío y el hecho de que el terremoto se haya producido durante la noche dificultan las cosas", aseguró.

 

 

 

 

 

Fuente: Reuters y Noticias Argentinas

 



COMPARTIR:

Comentarios