Miércoles 19 de Junio de 2024

Hoy es Miércoles 19 de Junio de 2024 y son las 05:01 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 11.3º

LOCALES

5 de febrero de 2023

Quintela inauguró electrificación fotovoltaica en Valle Hermoso

El gobernador Ricardo Quintela visitó este fin de semana elDepartamento Vinchina, oportunidad en la que estuvo junto a la población de Casa Pintada en Valle Hermoso, una de las ultimas poblaciones cercanas a la cordillera, donde inauguró la electrificación fotovoltaica que permitirá a sus habitantes acceder a la luz artificial.

Valle Hermoso se encuentra a unos 60 km hacia el norte de la cabecera departamental cerca del límite con la provincia de Catamarca y a unos 2380 msnm. La única vía de acceso es un camino consolidado que finaliza en el lugar, de modo que el paraje sólo tiene vía de comunicación terrestre con la localidad de Vinchina.

Son beneficiarias de esta acción seis familias y cuatro dependencias públicas de la zona y se da en el marco del Proyecto de Energía Solar Off-grid Casa Pintada, mediante el cual se abastecerá de energía 100 por ciento renovable, a través de la implementación de una planta de generación y almacenamiento de energía solar fotovoltaica centralizada con una capacidad de 42.6 Kwh y una autonomía de dos días en total ausencia del sol.

Este desarrollo contempló la potencia necesaria para conectar no solo iluminación artificial, sino también la posibilidad de que estas familias de la localidad de Valle Hermoso puedan conservar sus alimentos, garantizando el derecho de estos habitantes de acceder a la energía eléctrica.

Por este motivo, el gobernador entregó dos freezers bajo consumo a vecinos, otro freezer a la Escuela Provincial N°212 y diversos elementos (vitaminas, larvicidas, etc) para cuidar y curar a los animales de la zona.

Luego de la inauguración, expresó: “Es un placer, primera vez que vengo acá y me doy con una maravilla, la verdad que es un mundo aparte”. “Lamentablemente la gente que vive acá está prácticamente aislada y muchas veces tiene dificultades para comunicarse con sus seres queridos o con la sociedad como corresponde, lo que tenemos que buscar es que la comunidad se comunique, no solamente a través de los teléfonos o internet, sino a través de caminos en los lugares difíciles de acceder como este” agregó.

“Vinimos con el administrador de Vialidad –continuó- que tiene un equipo que pude colaborar para estudiar por donde se puede hacer un camino que tenga una accesibilidad mucho más fácil para la gente para que estén comunicados. También ver cómo nos podemos comunicar con Famatina y que la gente sepa que hay un proyecto, que no se hace de un día para el otro y se busca la financiación”. 



COMPARTIR:

Comentarios