Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 05:41 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 16.4º

LOCALES

4 de febrero de 2023

El gobierno evalúa el funcionamiento del acueducto río "El Salado"

Cauce del río "El Salado" en la localidad de Portezuelo - Dpto. Juan Facundo Quiroga - La Rioja

El nuevo acueducto surge en el marco del Plan Federal de Agua Potable y Saneamiento que lleva adelante el gobierno provincial, y tiene como principal finalidad el suministro de agua para consumo humano a la localidad de Portezuelo. La obra tiene una longitud de 7500 metros en cañería de PVC, desde la quebrada del río "El Salado", hasta la planta potabilizadora ubicada en el coronamiento del Dique de esa localidad.

Este acueducto fue gestionado por el gobernador Ricardo Quintela ante autoridades nacionales, y construido con financiamiento a través de ENOHSA, y aportes de la provincia, para mejorar caudales de agua en barrios de Portezuelo. 

La obra tiene una longitud de 7500 metros en cañería de PVC, empezando desde la cámara de limpieza, en la desembocadura de la quebrada del río El Salado, hasta la planta potabilizadora ubicada en el coronamiento del Dique de Portezuelo. Estos trabajos demandaron una inversión aproximada de 90.405.641,75 de pesos, beneficiando a la totalidad de la población de El Portezuelo.

Sobre la visita realizada, el Secretario de Agua de la provincia, Edgardo Karam, dijo que "visitamos la planta de agua potable y el dique de Portezuelo, donde pudimos observar que la primera puesta en funcionamiento, a modo de prueba, del acueducto del río El Salado, y gracias a las precipitaciones de agua de los últimos días, el caudal aumentó y le está ingresando al dique por medio de la tubería de 7 km que se construyó". 

El funcionario, destacó que esta obra "fue gestionada por el gobernador Ricardo Quintela ante el ENOHSA, y ejecutada por nuestro ministro, y que va a abastecer con agua potable a la población de Portezuelo". 

El Secretario provincial expresó que además, como una segunda función, esta obra permitirá "adicionar al dique de Portezuelo el agua que necesita para aumentar su cota junto con el aporte de las vertientes propias que esta presa tiene".

En este sentido remarcó que, gracias a las recientes precipitaciones de agua caída, se puede observar una importante creciente en la cota de este dique, y esto es gracias a los trabajos solicitados por las autoridades municipales y en colaboración con vialidad provincial, en la limpieza que se hicieron en los ríos adyacentes que culminan su cauce en la presa y que repercuten significativamente en el aumento de los caudalesde agua como hace muchotiempono se veia".

En otro orden de cosas, el responsable de la administración del agua en la provincia detalló que visitaron la localidad conocida como 'Puluchan' para evaluar mejoras en las obras de captación de esta zona.

Al respecto de esa visita expresó que "observamos el muro de aforamientos desde donde sale actualmente un acueducto de 100 mm, y estamos evaluando la posibilidad de aumentar otros drenes para aumentar el caudal de agua que llega al dique".

No obstante, aclaró que estos trabajos primeramente "deberán ser evaluados y puestos a consideración por el gobernador ya que es él quien nos solicita que realicemos las obras necesarias para mejorar la calidad de vida de las y los riojanos".



COMPARTIR:

Comentarios