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POLITICA

3 de febrero de 2023

"El litio debe tener un plan nacional desde la exploración hasta la industrialización, bajo control de los trabajadores y con derecho a veto en materia ambiental"

La Diputada Nacional, Romina Del Plá, advierte que la explotación y exploración del litio debe darse con un plan nacional y el control de los trabajadores.

Así lo expresó, la diputada nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, Romina Del Plá, quien sostuvo que debe existir un plan nacional para controlar la producción del "oro blanco" y evitar el saqueo sistemático de las empresas que se adueñan del recurso. Habló sobre las medidas tomadas por el gobernador Quintela, en relación al tema, en La Rioja y opinó, además, sobre la liga de gobernadores del Norte Grande.

En díalogo exclusivo con Resumen de Actualidad, Romina Del Plá, dió su visión respecto al tema litio, opinó sobre la medida tomada por el gobernador de La Rioja al suspender las licencias para la exploración y explotación en la provincia y brindo su postura respecto a la recientemente creada liga de gobernadores del Norte Grande, que además cuenta con la participación de vicegobernadores y legisladores de 10 provincias, entre las que se encuentra La Rioja.

Resumen de Actualidad: Diputada qué postura tiene Ud. respecto al tema litio?

Romina Del Plá: La producción del “oro blanco” que en Argentina se realiza a un costo de 5.000 dólares por tonelada contra un precio internacional de 70.000, solo podría ser una oportunidad para que las provincias salgan de pobres, en el marco de un plan nacional que abarque toda la cadena de valor hasta la industrialización bajo control de los trabajadores y con derecho a veto de las comunidades en materia ambiental. Hemos desarrollado a fondo esta temática en un extenso artículo en nuestra revista teórica En Defensa del Marxismo.  Aporto el link para quienes quieran acceder y profundizar en el tema.

https://revistaedm.com/edm-22-10-23/acerca-del-llamado-boom-del-litio/ 

RA: Cómo cree que debiera darse la exploración y explotación?

RDP: Como mencioné, si no se parte de la nacionalización del litio y su exploración y explotación bajo control de los trabajadores, lo único que va a ocurrir -como ya viene sucediendo-, es un saqueo sistemático por parte de las empresas que se han adueñado del recurso, y una sucesión de cáscaras vacías que simulan empresas estatales asociadas, que son la excusa para que los estados provinciales transfieran fondos en obras a las empresas. También estamos convencidos que cualquier medida de exploración y explotación tiene que atender todos los aspectos ambientales.

RA: Sería mejor con o sin la participación de empresas del Estado? -Que le parece la postura adoptada por el gobernador de La Rioja declarando al litio recurso estratégico de la provincia?

RDP: La nacionalización bajo control de los trabajadores es una posición que supera estratégicamente el problema del uso del estado sea provincial, nacional o municipal, que se utiliza para el beneficio de una o varias camarillas que lo controlan, asociadas a los beneficios que les otorgan a las empresas multinacionales que saquean el recurso. Aunque parezca radical en alguno de sus conceptos, la ley riojana solo habilita un esquema en donde Emsa pueda asociarse a las privadas en la explotación de algunas áreas, las llamadas de interés especial, el Estado podría intervenir en los casos de las concesiones ya realizadas para forzar esa asociación.

La experiencia de Salta y Jujuy en donde Remsa y Jemse ya juegan este papel es elocuente: se trata de cascaras vacías que solo tienen en su haber ser las adjudicatarias de algunas de las áreas de interés especial, su rol es facilitar el negocio de las privadas y habilitar las corruptelas de las camarillas locales. En dos casos en Jujuy y hasta ahora en uno en Salta se han asociado a las privadas con una participación del 5 al 7% de las ganancias, claro que la producción y las ganancias serán las que declare la empresa que mantiene el control absoluto de la producción y las cuentas.

Es decir, que las estatales serán socias bobas y sufrirán los fraudes contables de la concesionaria del yacimiento. Además, el rol fundamental de estas empresas estatales es canalizar el subsidio del negocio con fondos públicos. En el presupuesto 2023 de Remsa, el Estado salteño pone 3.000 millones para obras en exclusivo beneficio de las mineras, 20 veces más de lo que se espera recaudar este año por regalías.

La ley establece, de un modo general, que se daría prioridad a empresas estatales. Esto último solo podría facilitar la entrada de YPF Litio que hasta ahora tiene un solo proyecto de exploración en Catamarca de un total de medio centenar de áreas adjudicadas en las provincias que tienen las principales reservas comprobadas, es decir Catamarca, Salta y Jujuy. No es el caso de La Rioja. Detrás de la YPF estatal está el capital norteamericano ya que la empresa cotiza en Wall Street en donde están los dueños del 49 % de las acciones. Esto es muy importante, hace pocos días se viralizó una entrevista a la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, que dio cuenta del interés del imperialismo de EEUU en el “Triángulo del Litio”:  Argentina, Chile y Bolivia. Recordemos que Laura Richardson se reunió en Abril del 2022 nada menos que con CFK. 

El negocio del litio está en el centro de las disputas chino-norteamericanas y China lleva la delantera a nivel mundial pero también específicamente en Argentina. Estados Unidos intenta recuperar posiciones en este terreno, recientemente el gobierno de Canadá ordenó a sus compañías mineras romper las sociedades con compañías mineras chinas en la explotación del litio en todo el mundo. La ampliación de la intervención de YPF  Litio en el negocio podría ser parte de una contribución proyanqui del gobierno Argentino en esta disputa.

RA: Está bien que se hayan suspendido las licencias otorgadas en gobiernos anteriores en La Rioja?

RDP: Más allá de la polémica desatada con la aprobación de la ley riojana, y todos los aspavientos de la UIA y la Cámara Minera, está claro que la suspensión de las concesiones apunta a forzar la asociación estatal, que como hemos desarrollado, tiene un fuerte componente en favor de facilitar el ingreso de capitales norteamericanos en un negocio en el que hasta ahora tiene China la delantera. Por lo tanto, la ley, y la suspensión de las autorizaciones, no apunta a una modificación de la naturaleza del negocio, sino que detrás de una verborragia nacionalista contribuye a la entrega del litio a los capitales yanquis.

RA: Que opinión tiene de la liga de gobernadores del Norte Grande?. Esa regionalización es una buena alternativa para una mejor distribución de la riqueza y en el mismo sentido, acuerda con la confirmación del Parlamento del Norte Grande donde confluyen vicegobernadores y legisladores provinciales de las provincias que lo integran?

RDP: Como ya ocurrió con los emprendimientos de la megaminería en las provincias del noroeste, incluyendo San Juan, nada de lo anunciado en materia de beneficios ha ocurrido: ni las provincias disminuyeron la pobreza, ni se resolvió la situación de la desocupación, ni han crecido los ingresos en materia impositiva. En materia de ingresos fiscales, la constante es el fraude en las declaraciones juradas de lo extraído y exportado. Ha salido a la luz recientemente el gigantesco fraude de la empresa Livent en Catamarca, que viene subfacturando de manera escandalosa, y simplemente le han aplicado una multa menor y que siga el fraude. 

No hay que confundir unas luces en alguna plaza o alguna obra menor llena de carteles de las mineras que las esponsorean, con un verdadero desarrollo económico de las provincias, y sobre todo de su población. Lo que si ha quedado profusamente, y con evidencias cada vez mayores, es el pasivo ambiental, con la contaminación de ríos, arroyos, napas, tierra y aire, con poblaciones que son acalladas y reprimidas cada vez que desarrollan sus denuncias. El deterioro en los cultivos y animales es silencioso pero inexorable.

Los gobiernos provinciales, no importa si son del PJ o de JxC, tienen una alianza estratégica con las multinacionales mineras. Todos quieren su tajada del multimillonario negocio, y lo disimulan con palabras y armados institucionales grandilocuentes pero impotentes para desenvolver cualquier acción real de desarrollo de sus provincias y regiones. Para algo si han sido efectivos en ese entramado: el bloqueo al tratamiento de la Ley de Humedales, no ha encontrado distinciones partidarias entre los socios de las mineras. Lo mismo ocurrió en su momento con el cercenamiento de la Ley de Glaciares para tornarla inútil en la protección de estos reservorios estratégicos de agua dulce, del mismo modo que incumplen y someten a su antojo la ley de bosques, avalando los desmontes masivos para permitir el avance de la minería y la frontera agrícola y ganadera, a costa de un deterioro irreversible del ambiente.

Es fundamental que los movimientos y asambleas ambientales, y el conjunto de las y los trabajadores de cada una de las provincias, reforcemos nuestra intervención independiente de los gobiernos y los partidos que los integran. Sólo una intervención independiente, hará posible desarrollar un verdadero programa de desarrollo nacional, donde el uso de los recursos y bienes comunes esté al servicio de la mayoría de la población, y de la preservación del ambiente donde vivimos, y superar de una vez por todas la depredación al servicio de la ganancia de un puñado de capitalistas. 

"Esa es la política del Partido Obrero y el Frente de Izquierda y los Trabajadores - Unidad", finalizó.

 



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