Miércoles 24 de Julio de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Julio de 2024 y son las 15:37 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 24.8º

LOCALES

2 de febrero de 2023

Pancho Cabral creo la bandera de la Chaya

Bandera de la Chaya, con símbolos identitarios de la festividad tradicional de La Rioja, creada por el famoso cantautor Pancho Cabral.

El experimentado y reconocido cantautor riojano, Pancho Cabral, se refirió a algunos detalles que dieron origen a su inspiración y fundamentos en la creación de la bandera de la chaya riojana que ya se iza con motivo de celebrar la fiesta más importante de los riojanos.

Pancho Cabral contó que la misma nació a partir de una idea familiar, junto a su esposa Beatriz. "La idea fue hacer una bandera para identificar a la barra de amigos e izarla en el patio de mi casa, donde recibimos también nuestra chaya. A partir de ahí, tomamos todos los elementos identitarios fundamentales como son: la albahaca, harina y la algarroba".

"Con ellos, Beatriz diseñó una bandera con los colores, en la parte superior, verde (albahaca), en el centro el blanco (harina), y abajo, el amarillo ocre (algarroba). A ello agregó en el centro de la bandera la imagen de una caja chayera, un elemento que define el canto primitivo y ancestral, que es la vidala, acompañado por los dos palitos que golpean la caja en forma cruzada", explicó

Cabral profundizó que los palitos cruzados sobre la caja, es "para que el canto de las nuevas generaciones vaya a los cuatro puntos cardinales, custodiados por dos ramas de albahaca, que no están cerradas, en un claro mensaje para los jóvenes para que canten las viejas vidales anónimas, pero que pongan sus nuevas coplas”.

Pancho Cabral contó que “esto tomó mayor dimensión y un grupo de chayeros de Chilecito la tomaron a la bandera como símbolo de ellos. Ayer, primer día de febrero, la izaron y me pidieron que vaya para que yo también lo haga”.

Actualmente, en la Casa de la Cultura se están haciendo estas banderas en serie, se tomó como símbolo y también se imprimen como remeras y otros productos, agregó el folklorista riojano, que también diseñó un mazo de cartas “donde también está impresa la bandera de la chaya en el lomo de cada carta y también están los precursores de la música del género nuestros, que es la chaya. Entre ellos, Ramón Navarro, Jesús Oyola, Chacho Olivera, Chito Ceballos, también las vidaleras Mayela Gordillo, Rosa Luna, entre otros músicos representativos”.



COMPARTIR:

Comentarios