Sábado 18 de Abril de 2026

Hoy es Sábado 18 de Abril de 2026 y son las 04:20 - Te contamos todo lo que necesitas saber

NACIONALES

28 de enero de 2023

Detectan el primer caso de Chikungunya en Chaco

El mosquito Aedes aegypti, responsable de transmitir dengue, zika y chikungunya.

La provincia de Chaco confirmó en las últimas horas el caso de una persona que viajó a Paraguay y contrajo chikungunya y además que investigan un segundo contagio que tiene nexo epidemiológico con el primero y también antecedente de viaje al vecino país. Piden extremar las medidas de prevención si viajan al mencionado país ó Brasil.

Además y ante la confirmación del primer caso de Chikungunya en la provincia, el Ministerio de Salud de Chaco informó que se encuentra activo el sistema provincial de vigilancia para evitar contagios del virus.

"Al día de hoy desde @ChacoSalud se confirmó un caso positivo de virus Chikungunya y actualmente hay un segundo caso en estudio. El último caso sospechoso tiene nexo epidemiológico con el primero y antecedente de viaje a Paraguay. Entre todos y todas debemos reforzar los cuidados", escribió en su cuenta de Twitter la ministra de salud de Chaco, Carolina Centeno.

En tanto, la Dirección de Epidemiología solicita a todas las personas que viajaron a Paraguay o Brasil que acudan al Centro de Salud más cercano para su diagnóstico si presentan fiebre acompañada de dolor de cabeza, somnolencia, dolor muscular o en articulaciones, dolor detrás de los ojos, sarpullido o sangrado de encías. En los centros sanitarios podrán acceder a los estudios y se les indicará el tratamiento médico correspondiente. Se aclara que los síntomas pueden aparecer hasta 14 días después de haber contraído la enfermedad.

Desde la cartera sanitaria indicaron que es necesario extremar los cuidados en caso de viajar a los países donde hay circulación de Chikungunya, Dengue y Zika como Brasil y Paraguay.

Otras de las recomendaciones es usar repelente, evitar el uso de ropa oscura y las zonas de alta vegetación es fundamental para no ser picados por el mosquito que transmite las enfermedades.

Se remarcó también que es fundamental que las personas sintomáticas no se automediquen, ya que los antiinflamatorios pueden agravar el cuadro médico; que usen repelentes y coloquen mosquiteros en puertas y ventanas para evitar contagios y la propagación de la enfermedad.

Por otro lado, es primordial que se eliminen todo tipo de almacenamientos de agua como base de macetas, floreros, llantas y contenedores desechados, ya que recogen aguas de lluvias y son un hábitat para las larvas de Aedes aegypti.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

NACIONALES
Vigilia en el Obelisco por Ángel López: su padre encabezó el reclamo de justicia

Vigilia en el Obelisco por Ángel López: su padre encabezó el reclamo de justicia

Luis López, acompañado por la hermana Martha Pelloni y vecinos, pidió condenas ejemplares y cuestionó el accionar judicial tras la muerte del niño en Comodoro Rivadavia.
NACIONALES
La Canasta de Crianza superó los $500 mil en marzo en nuestro pais

La Canasta de Crianza superó los $500 mil en marzo en nuestro pais

Según el INDEC, el costo de criar a un hijo aumentó hasta casi un 10% respecto a febrero y alcanzó su nivel más alto en lo que va del año.
NACIONALES
Luque pidió hablar en el juicio por la muerte de Maradona y aseguró que el "10 no agonizó"

Luque pidió hablar en el juicio por la muerte de Maradona y aseguró que el "10 no agonizó"

El neurocirujano Leopoldo Luque sorprendió este jueves al pedir la palabra y declarar en el nuevo juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, aseguró que el paciente “no agonizó” y lo recordó como “su ídolo y amigo”, al tiempo que se suspendieron las testimoniales de Gianinna, un médico y un policía.

Comentarios

Escribir un comentario
Los comentarios se envían y quedan pendientes de moderación.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.