Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:02 - Te contamos todo lo que necesitas saber

  • 19º

LOCALES

27 de enero de 2023

Quintela y Puy Soria acompañaron la inauguración del centro vecinal del barrio La Cumbre

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, junto al ministro Puy Soria, encabezó este viernes la inauguración de la obra de refacción del Centro Vecinal del barrio La Cumbre, que se ejecutó a través del Proyecto de Iniciación Comunitaria (PIC). Se trabajó además en los centros vecinales de los barrios Luz y Fuerza, Santa María Eufrasia y Alpes Riojanos, que ya están listos para ser inaugurados.

El primer mandatario riojano expresó que “recordaba que hace 30 años se sancionaba la Ley de transferencia de tierras, que eran montes, pequeñas lomadas y de difícil transitabilidad, difícil para que la gente se pueda asentar. No obstante, la necesidad hizo que la gente se quedara e insistiera (…) y sancionamos las leyes correspondientes para que puedan tener la seguridad jurídica para ser dueños de sus tierras”.

“Paulatinamente, el barrio comenzó a crecer con servicios esenciales para poder vivir y desarrollarse. Hoy, al ver este barrio con asfalto nuevo, cordones cuneta, iluminación, con los servicios básicos, las escrituras, y ver este centro vecinal acorde para satisfacer necesidades de demanda, les agradezco que hayan sido consecuentes en sus objetivos planteados”, afirmó.

El ministro de Vivienda, Tierras y Hábitat Social, Ariel Puy Soria, sostuvo que “es importante poner en valor estos establecimientos porque actúan como instituciones de contención e integración social, por lo que elaboramos este proyecto para mejorar las condiciones del hábitat social y porque queremos una sociedad integrada y vinculada con el Estado”.

El funcionario remarcó que “hace mucho tiempo dejaron de hacerse, en estas y en otras sedes, actividades culturales, deportivas, educativas, que permitan la integración de los vecinos, al barrio y a la sociedad, especialmente de aquellos sectores más postergados y alejados” y en ese sentido puntualizó que “por eso vimos la necesidad de ponerlos en valor a través de un proyecto de refuncionalización porque cumplen una misión fundamental en el tejido social de la comunidad, brindando diferentes beneficios y accesos a las familias que lo necesitan”.

A su turno, el presidente del Centro Vecinal del Barrio La Cumbre, Eduardo Nicolás Ríos expresó que “es una lucha de largos años, incluso el gobernador es testigo porque en campaña, en caminatas pasaba por este barrio y le faltaba de todo un poquito. De a poco vamos haciendo historia, porque esta comisión directiva la asumimos puesta con blocks, y hoy es una realidad, un sueño que teníamos”, subrayó, al tiempo que agradeció "al PROMEBA por la conducción, el acompañamiento y por eso, hoy es un día para celebrar”. 

Las obras de este proyecto se llevaron adelante desde el Ministerio de Vivienda, Tierras y Hábitat Social por medio del Programa de Mejoramiento Barrial (PROMEBA), con una inversión total para los centros vecinales La Cumbre, Luz y Fuerza, Santa María Eufrasia y Alpes Riojanos de más de 40 millones de pesos y se beneficiará a más de 800 familias.

En el caso de La Cumbre, las obras incluyeron refuncionalización de baños e inclusión de baño para personas con discapacidad, depósito y ampliación de cocina; aprovechamiento de la energía solar con la colocación de un termotanque solar, mejoras en el espacio exterior, con horno de barro, asador y pérgola, forestación de diversas especies arbóreas, cierre perimetral del predio y provisión de nuevas instalaciones eléctricas, sanitarias, pluviales y cloacales.

En la oportunidad se firmó un convenio por el cual el gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Provincial del Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), transfiere las obras a las autoridades del Centro Vecinal, quienes se comprometen a conservar y mantener el equipamiento con sus refacciones y mejoras ejecutadas, en el estado en el que le han sido entregadas.

El proyecto permitirá que los centros vecinales cuenten con las mejoras edilicias óptimas para brindar servicios y resguardo para familias que asisten a las actividades de comedor, copa de leche, talleres artísticos y gastronómicos, entre otros.



COMPARTIR:

Comentarios